Borrar
Imagen de una chopera. Elbierzonoticias
Carracedelo acogerá una jornada sobre gestión de choperas y uso de madera

Carracedelo acogerá una jornada sobre gestión de choperas y uso de madera

Tendrá lugar el 20 se marzo y contará con la participación de expertos de la empresa Bosques y Ríos, Somacyl o Asfole, entre otros

Elbierzonoticias

Carracedelo

Jueves, 14 de marzo 2024, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Carracedelo acogerá el próximo miércoles, 20 de marzo, una jornada dedicada al cultivo del chopo, su gestión y el uso de la madera. Se trata de uno de las especies forestales productivas más importantes de la provincia de León.

El jefe de operaciones y jefe del Área de Recursos Naturales y Biodiversidad de Cesefor, Roberto Rubio, presentó este jueves 14 de marzo esta cita, impulsada desde el programa 'Centr@tec' de la Junta de Castilla y León. En ella se tratará sobre diversos aspectos relacionados con los chopos, como la producción y el cultivo, la selección de los clones más adecuados, la calidad de la planta de vivero, la gestión de las choperas, la necesidad e importancia de la certificación y una intervención sobre las oportunidades del uso tecnológico de la madera de chopo como producto de alto valor añadido. Un recorrido «360» por todo lo que implica este cultivo.

«Es una de las especies forestales productivas más importantes. León es la provincia que más superficie dedica al cultivo de chopo en España. Algunas de las empresas de transformación más importantes están también en la provincia y genera rentas importantes para los propietarios del medio rural. Es una alternativa al abandono de los pueblos porque tiene rentabilidad importante para el propietario», señala Rubio.

La jornada contará con una mesa redonda en la que participarán expertos como Joaquín Garnica, de la empresa Bosques y Ríos, Nacho Arroyo de Somacyl o Miguel García romero gerente de Asfole, la Asociación Forestal de León. Se completará con una parte práctica sobre tecnificación de la poda del chopo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios