Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El 29 de septiembre se conmemora el Día Mundial del Corazón, una iniciativa promovida por la Federación Mundial del Corazón que busca hacer un llamamiento sobre la importancia de cuidar la salud cardiovascular.
Y es que cada año fallecen a causa de estas enfermedades 17,9 millones de personas, siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo. En Castilla y León, el índice de fallecimientos es del 30,14%, siguiendo una evolución descendente en los últimos años.
En ese sentido, el Servicio de Cardiología del Hospital El Bierzo coincide en que, gracias a los últimos avances terapéuticos, las enfermedades cardiovasculares han descendido en la escala de mortalidad, «pasando de la primera causa hace unos años, a la tercera causa de muerte en la población global». Aún así, las patologías del corazón tienen un impacto muy importante en la calidad y en la cantidad de vida de las personas.
Las más frecuentes son, en primer lugar, la cardiopatía isquémica, que afecta a las arterias coronarias y que, según Alfredo Barrio y Emilse Martínez, especialistas del Servicio de Cardiología del hospital berciano, se pueden presentar de forma aguda -infarto- o de forma crónica -angina de esfuerzo-. «A nivel europeo se producen anualmente 5,8 millones de eventos isquémicos por cada 100.000 habitantes, siendo más frecuente en hombres con respecto a las mujeres», apuntan.
Y en segundo lugar se sitúa la insuficiencia cardiaca, que se define como la «incapacidad del corazón de realizar su función de bomba y que puede venir derivada de diferentes problemas, como puede ser la cicatriz de un infarto o problemas con las válvulas». La prevalencia de insuficiencia cardiaca en España es del 1 o 2% de la población, aumentando con la edad, siendo entre el 8 y el 17% en adultos mayores de 70 años.
Los pacientes afectados de problemas a nivel cardiológico disponen de un amplio abanico de tratamientos farmacológicos, de diferentes dispositivos y de intervenciones quirúrgicas, para mejorar su pronóstico. «No hay dos pacientes iguales y cada uno necesitará un tratamiento diferente. Además, dentro de la misma enfermedad, existen diferentes opciones de tratamiento en cada etapa evolutiva», explican los especialistas.
Dentro de todas las posibilidades, destacan los avances con cateterismo para tratar diferentes patologías, «además del tratamiento de la enfermedad arterial coronaria, el tratamiento de problemas valvulares de forma percutánea es una realidad para la válvula aórtica y mitral, y con resultados prometedores en los problemas de la válvula tricúspide».
Noticia relacionada
Dani González
Pero en los casos en los que el corazón no funciona bien, y en personas seleccionadas por los especialistas, se plantea el trasplante cardiaco, que no se realiza en los hospitales ni del Bierzo ni de León, por lo que los pacientes son derivados a Valladolid en estos casos.
El trasplante cardiaco consiste en utilizar el corazón de un donante, tras su fallecimiento, y utilizarlo en un paciente con una patología cardiológica terminal. «Es una terapia ampliamente utilizada en España y con muchos años de experiencia. No obstante, esta terapia está muy limitada por las donaciones, y las listas de espera son largas», inciden los especialistas del servicio berciano, que recuerdan que la donación de órganos «salva vidas y podemos ayudar a muchas personas, a muchas familias con un acto de generosidad como este».
Además, el servicio público de Sanidad de Castilla y León (Sacyl) cuenta con corazones artificiales, «que no es un tratamiento de ciencia ficción», afirman. Es un tratamiento que comenzó hace más de 20 años y en la actualidad en España hay muchos pacientes que viven con este tipo de dispositivos. «Son maquinas que van dentro del cuerpo, y hacen la función del lado izquierdo del corazón. Aunque es una realidad cada vez más frecuente, por desgracia, son un número reducido de pacientes los que se pueden beneficiar de esta terapia y esperamos disponer de nuevos modelos en los próximos años que puedan ayudar a más pacientes», argumentan desde el Hospital El Bierzo.
Sin lugar a duda en la patología cardiovascular hay una palabra clave que es la prevención. En ese sentido, el estilo de vida tiene un impacto directo en el corazón, «no solo nos referimos a la dieta, también la actividad física y el consumo de sustancias tóxicas, como el alcohol y el tabaco».
De hecho, el tabaco es el principal factor de riesgo de enfermedad arterial coronaria, «y este suma su efecto a otros factores como la hipertensión, los alteraciones de los lípidos o la diabetes mellitus».
La mejor forma que tenemos de cuidar nuestro corazón es mantener un estilo de vida saludable, con una dieta mediterránea y una vida activa, con ejercicio físico regular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.