Borrar
Hospital del Bierzo. Carmen Ramos
Un cardiólogo de Salamanca permite reforzar la plantilla en el Hospital del Bierzo

Un cardiólogo de Salamanca permite reforzar la plantilla en el Hospital del Bierzo

El facultativo se sumará a los dos existentes en la mermada plantilla orgánica de siete especialistas

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 4 de diciembre 2023, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Hospital Universitario del Bierzo ha reforzado la plantilla del servicio de Cardiología con la incorporación de un nuevo especialista llegado desde Salamanca, gracias al convenio de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo con el Hospital Clínico Universitario de la capital del Tormes.

«Desde el día 27 está yendo un cardiólogo de Salamanca, eso no quita que no se siga mirando con otros hospitales para que más adelante venga otro», explicaron desde la Gasbi.

De esta forma, el primer centro sanitario de la comarca comienza a dar los primeros pasos para avanzar en la solución de los problemas de falta de personal en este área que quedó en cuadro con solo dos especialistas en plantilla al finalizar el convenio con los hospitales de Salamanca y León que desplazaban a sendos facultativos a pasar consultas al primer centro sanitario de la comarca.

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo destaca que la lista de espera de primera consulta de Cardiología «es muy buena», si bien el problema se plantea con la carga de trabajo que se genera para los profesionales a partir de ese primer proceso. Un aspecto en el que el Hospital del Bierzo está apoyado por el Caule de León, como centro de referencia, que asume las pruebas complementarias de hemodinámica y de imagen en Cardiología avanzada.

«Esas pruebas sí que se están derivando al Caule de León porque en El Bierzo no hay capacidad de asumir tantas pruebas», remarcaron fuentes de la Gasbi. Algo que ya se venía haciendo y que incluso desde la Gerencia aseguran que «se va a intensificar».

De esta forma, Cardiología va aumentando su cartera de profesionales, si bien la cifra de tres especialistas está aún muy por debajo de los siete facultativos que se recogen en la plantilla orgánica.

A comienzos de año la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) reforzó la plantilla del servicio de Cardiología con la incorporación de dos especialistas más con el fin de agilizar consultas, pruebas y resultados de los pacientes que se encontraban en lista de espera.

Durante seis meses los nuevos cardiólogos prestaron apoyo a los dos médicos que venían haciéndose cargo de la unidad en los últimos meses en el primer centro sanitario de la comarca. Los profesionales asignados a Cardiología procedían en este caso del Clínico de Valladolid y del Universitario de Salamanca después de que Sacyl gestionara su traslado voluntario desde estos centros.

En el mes de febrero se incorporó un nuevo médico procedente del Hospital Rio Hortega de Valladolid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios