Marta, participante de Campelochef, muestra una de sus elaboraciones.

Campelo estrena un reality de cocina para poner en valor la harina de castaña del Bierzo

La empresa berciana estrena el primer programa de 'Campelochef', el concurso en el que los alumnos de la Escuela de Hostelería de León han participado para poner en valor este producto 'made in Bierzo' y que puede verse todos los jueves en Youtube, Facebook e Instagram

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La harina de castaña del Bierzo es la protagonista de un reality de cocina. Campelochef es el concurso en el que los alumnos de la Escuela de Hostelería de León han participado para poner en valor este producto 'made in Bierzo'.

Se trata de un programa de cocina dinámico que se lanzará todos los jueves en Youtube, Facebook e Instagram. Tiene un formato de 13x3' que promociona productos y talento de la provincia. El primer capítulo se lanza este jueves.

«Campelochef nace con el propósito de favorecer la creatividad de jóvenes talentos de la gastronomía e impulsar su posible proyección e inserción profesional en este campo», explican desde la compañía. Asimismo, pretende «dar a conocer un producto estrella que nace en el Bierzo: la harina de castaña ecológica», subrayan.

En la primera edición del reality, seis alumnos de la Escuela de Hostelería de León han sido los finalistas, dentro de una selección de más de 30 recetas elaboradas con harina de castaña, que han participado en la final. El concurso se ha abierto a todas las personas jóvenes amateur o profesionales, alumnos de la escuela de cocina con una edad mínima de 18 años.

Los/as seis finalistas han elaborado la receta seleccionada ante los miembros del jurado compuesto por José Cañedo, presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Díaz-Caneja, vocal de la Asociación de Hostelería y Turismo de León y Blanca del Pozo, profesora de la Escuela de Hostelería de León. Ellos serán los encargados de valorar cada una de las recetas elaboradas por los concursantes: el sabor, la presentación, la creatividad en el desarrollo del plato, la originalidad en la utilización de los productos y la técnica en la utilización de la harina de castaña. El tiempo en que deben realizarse las recetas no puede superar las dos horas y siempre el ingrediente principal debe ser la harina de castaña.

La harina de castaña del Bierzo es la protagonista del reality de cocina Campelochef.

Galería. La harina de castaña del Bierzo es la protagonista del reality de cocina Campelochef.

Talento local y producto de la tierra

Campelo ha querido desarrollar la primera edición en una escuela de hostelería de la provincia de León de acuerdo con su política de promoción de productos y talento de la tierra. Asimismo, el premio del concurso es una estancia en El Bierzo: dos noches de hotel y una cena. El resto de participantes han recibido un diploma de reconocimiento y su receta formará parte del recetario de Castañas Campelo (www.ladespensadecampelo.com). Campelo pretende desarrollar otras ediciones en escuelas de hostelería que apuesten por el talento local y el producto de la tierra.

Campelo dirige este programa «a la población preocupada por la sostenibilidad, la ética en la producción y comercialización del producto y el bienestar animal, al público que busca una nutrición de calidad, alejada de ultraprocesados y a los consumidores tradicionales de castañas». «Quien la consume de forma habitual y quiere seguir haciéndolo», destacan.

Un producto único

El objetivo de Campelo es posicionar a la castaña como un producto único. «La castaña, en sus diferentes formas, es un alimento que tiene sentido consumir al menos una vez por semana. Es saludable y nutritiva. Está ligada a nuestra historia y tradiciones y, a la vez, es perfecta para la alimentación moderna. Además, es compatible con el bienestar animal y favorece la sostenibilidad», recalcan.

Campelo, como socio de la Marca de Garantía Castaña del Bierzo, produce castañas que son garantía de calidad. Castañas Campelo Exportación es una de las principales referencias de España en el suministro de hortalizas, frutos secos y frutos frescos. Fue fundada en 1967 por Eduardo Campelo, un hombre de campo y entusiasta de las cosas bien hechas. Su mirada emprendedora, su ilusión y su esfuerzo han hecho de Campelo lo que es hoy: una referencia de calidad y servicio.