Cacabelos acoge este viernes una charla sobre el protocolo de actuación ante la avispa asiática

Ejemplar de vespa velutina./
Ejemplar de vespa velutina.

El ingeniero forestal y apicultor Borja Jiménez hablará de sus características y de otros aspectos prácticos y legales relativos a su trampeo

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El centro de participación social del municipio berciano de Cacabelos acogerá este viernes una charla sobre el protocolo de actuación ante la avispa asiática, también conocida como vespa velutina. El ingeniero forestal y apicultor Borja Jiménez será el encargado de explicar las características de esta especie para favorecer su reconocimiento por parte a los apicultores, así como otros aspectos prácticos y legales relativos a su trampeo.

Los organizadores de la conferencia recordaron que la «invasión silenciosa» de la avispa asiática comenzó en el Bierzo el año pasado, tras la detección de un nido en la zona oeste de la comarca. La plaga ya había llegado anteriormente a zonas colindantes como Galicia y Asturias. Ambas comunidades están sufriendo ahora mismo los estragos de una expansión masiva de este insecto, convertido en un «peligro para la salud pública» y un «molesto problema» en el que se están invirtiendo muchos recursos.

En ese sentido, los responsables de la lucha contra la plaga subrayaron que «la idiosincrasia forestal y climática del Bierzo lo convierten en una zona perfecta» para el desembarco de esta especie de avispa que causa graves perjuicios a la agricultura y a las personas alérgicas. «Luchar contra ella es cosa de todos, pero paradójicamente son las personas particulares en sus propias casas las que más pueden hacer al respecto», recalcaron.