Borrar
Avispa asiática.
Bolas biodegradables de veneno para luchar contra la 'Vespa Velutina'

Bolas biodegradables de veneno para luchar contra la 'Vespa Velutina'

El Ayuntamiento de Carracedelo adquiere una escopeta marcadora que dispara estas bolas para eliminar los nidos de avispa en el municipio

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 28 de noviembre 2023, 17:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Ayuntamiento de Carracedelo está trabajando para la erradicación de nidos de avispa «Vespa Velutina», con un protocolo de actuación de emergencia para su control, así como una serie de labores de vigilancia para evitar la expansión y frenar el grave riesgo que supone esta especie.

Para ello, el Consistorio berciano ha adquirido un nuevo instrumento de control. Se trata de una escopeta marcadora que dispara bolas biodegradables de veneno en el interior del nido. Con este artefacto el operario es capaz de disparar a nidos de hasta 50 metros de altura.

Esta inversión se suma a la desembolsada el año pasado con la compra de 2 buzos que ofrecen protección de hasta 10 mm de picadura por aguijón gracias a su doble capa. Los trajes cuentan también con unos guantes de protección y con un casco con una visera que evita que las avispas ataquen a los operarios.

Más de 60 nidos

Con la llegada del otoño y ante la caída de la hoja, muchos de estos nidos vacíos quedan expuestos y son más visibles lo que supone que ya se ha tenido que disparar a más de 60 nidos y habiendo retirado más de 35 en el casco urbano.

Esta labor se desarrolla con posterioridad a la valoración de los nidos por parte de los agentes medioambientales de la Junta de Castilla y León y que han sido comunicados mediante el teléfono de atención e información a la ciudadania 012.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios