Borrar
Vendimia en El Bierzo. César Sánchez
Las bodegas de la DO Bierzo arrancan la vendimia de las variedades de maduración temprana

Las bodegas de la DO Bierzo arrancan la vendimia de las variedades de maduración temprana

Los municipios de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Arganza han sido los primeros en salir a los viñedos a recoger la cosecha, concretamente en las localidades de Campo, Valtuille, Canedo y en la propia villa del Cúa

Carmen Ramos

Ponferrada

Viernes, 3 de septiembre 2021, 10:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La DO Bierzo ha dado el pistoletazo de salida a la vendimia. Las bodegas y viticultores adscritos al sello de calidad de los vinos del Bierzo con variedades en zonas de maduración más temprana han sido las primeras en arrancar la campaña de recolección de la uva en la comarca.

Los municipios de Ponferrada, Villafranca del Bierzo, Cacabelos y Arganza han sido los primeros salir a los viñedos a recoger la cosecha, concretamente en las localidades de Campo, Valtuille, Canedo y en la propia villa del Cúa. «En función de las viñas y el grado y la maduración donde es adecuado van vendimiando», explicó la presidenta del Consejo Regulador de la DO Bierzo, Misericordia Bello.

La maduración de la uva «ya es la idónea en casi todas las zonas ya hay grado ya suficiente para vendimiar» , señaló Bello. No obstante las tormentas de los últimos días han obligado a los viticultores a realizar un pequeño paréntesis en las labores que confían en poder retomar de cara al fin de semana. «Nada más que despeje, a lo mejor mañana mismo o incluso esta tarde ya siguen vendimiando», indicó la presidenta de la DO Bierzo.

Desde el Consejo avanzan que el grueso de las bodegas adscritas al marchamo de calidad se unirán también en los próximo días a la vendimia. «Están a punto de empezar a vendimiar todas las demás porque ya hay grado suficiente en casi todos los puntos», apuntó Bello.

Por lo que respecta a las previsiones de cosecha todavía habrá que esperar aunque todo apunta a unos buenos resultados teniendo en cuenta que la cosecha ha avanzado con normalidad y la uva se ha salvado de los ataques agresivos de los hongos. «Hasta que no empiecen todas las bodegas no vamos a saber», concluyó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios