Vendimia en El Bierzo. / César Sánchez

La DO Bierzo fija en septiembre el inicio de la vendimia con una cosecha que avanza «con normalidad»

El Consejo Regulador está pendiente de la evolución del proceso de maduración en los viñedos y de momento no adelanta datos sobre una campaña que este año se ha salvado de los ataques agresivos de los hongos y «todo va como tiene que ir»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Septiembre marcará este año el inicio de la vendimia en la comarca. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo avanza que de momento no se puede dar fechas concretas teniendo en cuenta que la uva aún «está terminando de enverar», indicó la presidenta de la DO, Misericodia Bello. Es por ello que descarta la posibilidad de que la recogida de la uva se llegue a adelantar.

«No tenemos previsiones de cuándo será la vendimia, no creo que antes de septiembre porque ahora tiene que madurar, con lo cual entiendo que antes de septiembre no va a vendimiarse, tal como están las cosas ahora mismo pasará agosto sin vendimiar», subrayó Bello.

Desde el ente de los vinos de calidad de la comarca aseguran que aún no se pueden adelantar datos sobre la cosecha si bien destacan la evolución óptima de la uva pese a la indicencia de las tormentas durante el corrimiento de la flor, un proceso directamente vinculado a la fase de floración y cuajado de las uvas. «En este momento es muy difícil hacer esa predicción», explicó la presidenta de la DO.

Bello sí confirma, no obstante, que «de momento está todo con normalidad» y reconoce que «hacer previsiones de cosecha en este momento es muy difícil». Pese a ello destaca que «no tenemos ninguna mala noticia, que ya es» teniendo en cuenta que «este año a diferencia de otros años no hemos tenido ataques agresivos de hongos que hagan peligrar la cosecha, con lo cual todo va como tiene que ir», concluyó.