Borrar
Imagen de la vendimia de este 2024 en el Bierzo. César Sánchez
La DO Bierzo ultima una vendimia marcada por el granizo y el mildiu

La DO Bierzo ultima una vendimia marcada por el granizo y el mildiu

Pasará de una producción de 13 millones de kilos en 2023 a casi 8 en el 2024

Esther Jiménez

Ponferrada

Viernes, 27 de septiembre 2024, 08:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Denominación de Origen Bierzo está ultimando la vendimia correspondiente a la campaña de 2024. «Lo normal es que el grueso termine esta semana», afirmó el presidente del Consejo Regulador de los Vinos del Bierzo, Adelino Pérez, aunque las lluvias de estos días están permitiendo a la uva, «que está muy sana», engordar un poco, por lo que algunos viticultores, sobre todo con parcelas más pequeñas o algunas que estén en altura, podrían alargar la vendimia a la primera semana de octubre.

Aún así, la cosecha de este año se verá bastante mermada,«va a ser corta, en comparación con el año pasado y en relación a lo que suele ser la media», añadió Pérez, que explicó que hasta el lunes, 23 de septiembre, se habían recogido unos 7.050.000 kilos «y va a estar bastante complicado que se llegue a los 8 millones». Unas cifras muy lejanas a los 13 millones de kilos con los que finalizó la vendimia de 2023.

Esta importante reducción tiene dos protagonistas, el granizo y el mildiu. En el primero de los casos, los dos episodios de piedra del mes de junio «afectaron a casi 200 o 300 hectáreas, que hizo que mermara mucho en producción».

A su vez, el granizo provocó heridas en las vides por las que entró el mildiu, una enfermedad que «ha afectado bastante a todo el viñedo porque cuando entran las plagas al final entran por un sitio y luego ya se van extendiendo», indicó el presidente de la DO Bierzo.

De cara a la próxima campaña, Adelino Pérez pone la mirada en la evolución de la cepa una vez que se caiga la hoja, ya que hay parcelas de viñedo en las que el granizo rompió varas y eso puede condicionar la poda, en cambio «hubo otras zonas en las que simplemente dañó el racimo y se pierde la cosecha pero tienes vara para poder poder el próximo año, entonces no hay problema», concluyó.

Cabe recordar que la DO Bierzo tiene 2.395 hectáreas de viñedo inscritas y cuenta con un registro de 1.030 viticultores y 74 bodegas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios