Borrar
El director general de Telecomunicaciones se reunió con alcaldes de la comarca berciana.
El Bierzo tiene 350 sensores de servicios públicos y la Junta pide colaboración local para ampliarlos

El Bierzo tiene 350 sensores de servicios públicos y la Junta pide colaboración local para ampliarlos

La Junta confía en que todo el territorio cuente con banda ancha fija a finales de 2025

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 9 de marzo 2023, 18:17

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El director general de Telecomunicaciones y Administración Digital, Antonio Ibáñez, se desplazó este jueves a Ponferrada para reunirse con alcaldes de la comarca del Bierzo y hablar sobre la digitalización del territorio y las actuaciones que está llevando a cabo la Junta en ese sentido.

Una de esas actuaciones es el denominado 'Territorio Rural Inteligente', mediante el cual se está realizando la sensorización de diversos servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía «de tal manera que los hagamos más eficientes y se pueda sacar más provecho de ellos», explicó. En la actualidad, Castilla y León cuenta con 1.500 sensores y espera finalizar 2023 con más de 2.000. En la comarca del Bierzo hay 350, que «es una cantidad bastante importante», repartidos entre recogida de residios, carreteras, agua o patrimonio cultural.

Para el actual ejercicio, la Junta prevé una inversión de 2,8 millones para el mantenimiento de la plataforma que da servicio a toda Castilla y León y para la instalación de nuevos sensores, que se centrarán en la detección de heladas, el nivel de llenado de sal o en las depuradoras de agua, todo ello mediante «un reparto equitativo en todo el territorio», apuntó Antonio Ibáñez.

Objetivo: banda ancha en todo el territorio en 2026

En cuanto a la conectividad, la comunidad se sitúa 20 puntos por debajo de la media nacional en la implantación de la banda ancha, según datos del propio Gobierno central, y el objetivo es que a finales de 2025 llegue a todo el territorio. «Lo que hacemos es hacer un segumiento exhaustivo a la labor que hace el ministerio para reducir esa brecha de la conectividad», señaló Ibáñez, para el que esa brecha «cada vez se va haciendo más corta, incluso entre las zonas urbanas y el medio rural, gracias a los fondos europeos y el impulso que se está haciendo para la banda ancha esa brecha cada vez es menor».

En ese sentido, el director general de Telecomunicaciones destacó la importancia de la conectividad pero ve más importante todavía que los ciudadanos estén capacitados para usar las nuevas tecnologías. Para ello, cuenta con nueve centros de competencias digitales situados en cada capital de provincia y también 78 centros asociados, entre ellos dos en el Bierzo, Matachana y Castropodame. «Con una iniciativa que estamos llevando a cabo este año creemos que van a ser muchos más, y por tanto va a suponer llegar al Bierzo y sus ciudadanos», apostilló, a la vez que pidió esa colaboración de las administraciones locales para conseguir llegar a más ciudadanos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios