Borrar
El PCE del Bierzo propone que Hunosa constituya una energética pública para «bajar los precios, democratizar la energía y fomentar la industria»

El PCE del Bierzo propone que Hunosa constituya una energética pública para «bajar los precios, democratizar la energía y fomentar la industria»

La nueva compañía debería apostar por fuentes renovables y materiales fabricados en España

elbierzonoticias

Ponferrada

Lunes, 6 de septiembre 2021, 13:57

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Comunista de España (PCE) en la comarca del Bierzo plantea que la empresa pública de minería Hunosa se convierta en germen de una empresa pública de electricidad, como «punto de partida para nacionalizar el sector». Según los comunistas, la infraestructura empresarial de Hunosa podría hacerse cargo de este nuevo ente cuyo objetivo sería «bajar los precios, democratizar la energía y fomentar la industria», explicó la secretaria comarcal, Isabel Maroto.

De acuerdo con la propuesta del PCE, esa empresa pública energética debería apostar por fuentes renovables que tengan cómo cláusula la fabricación en España, fomentando de esta manera la producción en empresas como LM Ponferrada, donde recientemente se ha llevado a cabo un ERE para más de 300 trabajadores. Al respecto, los comunistas bercianos señalaron que esta propuesta cuenta con un «creciente apoyo a nivel social, político y sindical» en Asturias, donde también se planteó esta posibilidad.

En ese sentido, el PCE insistió en que, ante el aumento del precio de la electricidad, «es la hora de volver a intervenir en el sector energético, fijando precios y producciones». «El actual sistema eléctrico hace que la electricidad se pague al precio del productor más caro, independientemente de que se haya producido a bajo coste», apuntaron los comunistas, que calificaron este sistema de «disparatado».

En la misma línea, Maroto propuso que las centrales hidráulicas cuya concesión está próxima a caducar pasen a propiedad pública. «Sería el momento idóneo para su recuperación para el patrimonio público», explicó la secretaria comarcal del PCE, que avanzó que la organización está planteando una movilización para «cambiar el sistema eléctrico, conseguir su carácter público y bajar la tarifa para beneficiar a la mayoría de la población y no a los consejos de administración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios