Borrar
El alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán; el alcalde de Cacabelos, Sergio Álvarez; el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel; el presidente de la asociación de castañicultores 'Tres Valles', José Luis García; y la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa Santín, durante la presentación. César Sánchez
El Bierzo presume de paisajes otoñales con las rutas del Banco de Tierras dedicadas al viñedo y al castaño

El Bierzo presume de paisajes otoñales con las rutas del Banco de Tierras dedicadas al viñedo y al castaño

La castaña será protagonista el día 21 en Vega de Valcarce mientras que Cacabelos y Camponaraya acogerán la ruta de la viña el día 28

D. Alvarez

Ponferrada

Jueves, 11 de octubre 2018, 12:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, presentó hoy las rutas del viñedo y del castaño que organiza el Banco de Tierras y con las que la comarca celebrará el fin de la vendimia y la llegada del otoño que cubre los paisajes de una amplia gama de colores, desde el amarillo al rojo. El municipio de Vega de Valcarce acogerá el día 21 el recorrido por los sotos de castaños, mientras que la ruta dedicada a la viña transcurrirá Álvarez Courel recordó que éstas son las dos últimas rutas por los productos de calidad de la comarca organizadas por el Banco de Tierras en este 2018. El objetivo, como ya es habitual, es dar a conocer las características y peculiaridades de las plantaciones del Bierzo e incentivar el desarrollo del sector agrícola como fuente de creación de riqueza.

En cuanto a los recorridos, la ruta de los castaños partirá a las 9.30 horas del Ayuntamiento de Vega de Valcarce y pasará por enclaves como Villasinde o el Castillo de Sarracín a lo largo de sus nueve kilómetros de longitud. La dificultad de la ruta y el desnivel de 400 metros para subir a la fortaleza hacen que la edad mínima para participar sea de 10 años.

Por otro lado, el punto de partida para la ruta del viñedo será la sede de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, en Cacabelos, y la previsión es que los caminantes arranquen a las 10.30 horas. Esta ruta de dificultad baja y de ocho kilómetros de longitud, llegará al vecino municipio de Camponaraya y es asequible para cualquier edad. Las inscripciones para participar en cualquiera de las dos rutas estarán disponibles a partir del lunes en las oficinas del Banco de Tierras, al precio de dos euros por persona y con el límite de 50 plazas para cada ruta.

Durante el recorrido, personal técnico de los distintos sellos de calidad de la comarca guiarán a los asistentes a través de la visita. Además, al principio de la ruta todos los participantes recibirán un kit de avituallamiento con información turística de la zona, así como acerca de los sellos de calidad o de las actividades del Banco de Tierras.

En ese sentido, el presidente comarcal aprovechó la presentación de las rutas para animar a los propietarios de viñedos y castaños que no se estén aprovechando a ceder sus parcelas al Banco de Tierras para que otras personas puedan obtener un rendimiento de esas tierras. «Eso redundará en beneficio de toda la comarca porque reducirá el riesgo de incendios y de plagas», aseguró Álvarez Courel, que recordó que el organismo ofrece garantías de que la propiedad de los terrenos se va a mantener.

Magosto popular y concurso de postres

En la presentación, el presidente comarcal estuvo acompañado por la alcaldesa de Vega de Valcarce, María Luisa Santín, así como por los regidores de Camponaraya y Cacabelos, Eduardo Morán y Sergio Álvarez, respectivamente. También acudió a la presentación el presidente de la asociación de castañicultores Tres Valles, José Luis García, que anunció diversas iniciativas del colectivo para favorecer el sector de la castaña.

Entre ellas, adelantó que en poco tiempo estará disponible un soto cercano a la ruta turística 'Entre castaños', para que todo aquel que quiera recoger castañas pueda ir. La asociación también organizará un magosto popular y un concurso de postres de castañas, tras la reunión que el lunes mantendrán sus responsables con los propietarios de los negocios locales. El objetivo es organizar unas jornadas gastronómicas que tengan a este fruto de otoño como gran protagonista.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios