Imagen del secretario general de USE Bierzo, Samuel Folgueral. / César Sánchez

USE Bierzo pide a las instituciones de la comarca que «no pierdan el tren» de los fondos europeos

Folgueral cree que las infraestructuras, las telecomunicaciones y la reindustrialización son los grandes retos de la comarca para el nuevo año

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El secretario general de USE Bierzo y portavoz de la formación en el Consejo Comarcal, Samuel Folgueral, reclamó a las instituciones de la comarca que «no pierdan el tren» de los fondos que la Unión Europea pondrá en marcha tras la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. «Tenemos un grave problema de desempleo y la solución tiene mucho que ver con el acceso a fondos europeos. Tras el proceso COVID la apuesta de Europa por reinvertir en los territorios es vital y no podemos quedarnos fuera», señaló Folgueral.

Al respecto, el también exalcalde de Ponferrada consideró que este dinero llegado de Europa debe servir para afrontar los grandes retos que tiene por delante la comarca, entre los que destacó las infraestructuras, las telecomunicaciones y la reindustrialización. Respecto a esta última, consideró que «pasa inevitablemente» por una apuesta del Gobierno y de la Junta por convertir a la comarca en un polo de generación de empleo, mediante el desarrollo de «una industria pujante e innovadora que introduzca cuestiones tecnológicas».

En relación a las infraestructuras, USE reclama a los dirigentes con responsabilidades de gobierno que «se dejen de palabrería y apuesten por realidades tangibles», como el Corredor Atlántico. «No podemos quedarnos fuera de esa vía crucial para el desarrollo económico a través del ferrocarril de altas prestaciones y en 2022 debe avanzar con hechos y no dejar de pasar por nuestro territorio», apuntó Folgueral, que reclamó impulso también a las autovías que conectan la capital berciana con Asturias, Ourense y Sanabria (Zamora).

Por último, USE Bierzo puntualizó que, si la comarca aspira a convertirse en un polo tecnológico de primer nivel, «no puede estar fuera del 5G y la fibra óptica en buena parte de su extensión». Según la formación liderada por el exalcalde de Ponferrada, esta apuesta por las telecomunicaciones resulta clave en el proceso de freno a la despoblación.