Borrar
El gaitero Bras Rodrigo y Belen Palencia recibieron en 2023 el galardón Eventoplus, que premia al mejor evento cultural y musical de España, por la organización del desfile de San Patricio en Madrid. Elbierzonoticias
El Bierzo palpita en el corazón de San Patricio

El Bierzo palpita en el corazón de San Patricio

El gaitero Bras Rodrigo y su mánager Belén Palencia son el alma berciana del desfile que importaron desde Nueva York y que este sábado 16 de marzo recorrerá la Gran Vía de Madrid con Templarios del Oza, Alegría Berciana, San Blas de Fabero, Beatriz Osorio de Bembibre y Caballeros Bergidum Templi como abanderados del Bierzo

Carmen Ramos

Ponferrada

Lunes, 11 de marzo 2024, 11:40

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo palpita en el corazón de San Patricio. El gran desfile del St. Patrick's Day con más de 500 gaiteros que recorrerá este sábado 16 de marzo la Gran Vía de Madrid y en el que este año sonará el 'A Ponferrada me voy' está gestado bajo la batuta de dos bercianos.

El gaitero y compositor Bras Rodrigo y su mánager y coordinadora del gran desfile, Belén Palencia, esta última residente en la localidad de Matachana (Bembibre) y ambos con raíces en El Bierzo, llevan el mando de un evento en el que nada se deja al azar para que la celebración del acto cumbre de la Semana de Irlanda en la capital de España repita e incluso supere el éxito de su primera edición, la de 2023 por la que recibió ell galardón Eventoplus, que premia al mejor evento cultural y musical de España, por la organización del desfile de San Patricio en Madrid.

Bras, con abuela materna berciana y con mucha familia viviendo en El Bierzo, en el barrio de Flores del Sil, en Ponferrada, y en Toreno, llegó al desfile de San Patricio en Nueva York, uno de los más conocidos a nivel mundial, en el año 2005 con la Banda de Gaitas de Corvera, de la que es fundador y director.

Los irlandeses del comité encargado de la organización quedaron encantados por su participación y quisieron que hubiera bandas de gaitas todos los años procedentes de la España Celta por lo que le nombraron coordinador ejecutivo para Europa del desfile de San Patricio de Nueva York. Asi desde el 2006 y durante once años ejerció su cargo llevando varias bandas de gaitas al desfile de la Quinta Avenida de Nueva York.

Fue en 2016 cuando desvinculado ya de la organización desfile de la capital neoyorquina comenzó a barajar la idea de traer a España, concretamente a Madrid, un evento de similares características en una de sus calles más emblemáticas, la Gran Vía.

En 2018 conoció a Belén Palencia que se convirtió en su mánager y coordinadora del desfile de San Patricio. «Comenzamos así como una idea loca a intentar hacer el desfile, empezar a hablar con gente a ver qué les parecía», explica Bras. En 2019 ya estaba todo perfilado si bien la pandemia echó por tierra todo los planes que se revitalizaron el 18 de marzo de 2023 con el primer desfile que salió de la Plaza Mayor de Madrid, bajó por la calle Arenal y llegó al Palacio Real. «Fue un éxito absoluto», destaca Bras.

Fue tanto el éxito que este año celebra ya su segunda edición del desfile como el San Patricio Madrid Fest, con concierto incluido, y que la organización ha decidido el cambio de ubicación respecto al idea original en la Gran Vía.

Un desfile muy español

San Patricio es una celebración irlandesa cuyo origen, aunque resulte sorprendente, está en España. «Mucha gente piensa que es una fiesta típicamente irlandesa, todo el mundo lo relaciona con Irlanda, que también, pero los creadores de los desfiles de San Patricio fueron españoles», señala Bras.

El gaitero Bras Rodríguez en la grabación de dos de sus videoclips en Las Médulas y el Castillo de los Templarios y junto a su mánager (C) en los premios Eventoplus. Elbierzonoticias
Imagen principal - El gaitero Bras Rodríguez en la grabación de dos de sus videoclips en Las Médulas y el Castillo de los Templarios y junto a su mánager (C) en los premios Eventoplus.
Imagen secundaria 1 - El gaitero Bras Rodríguez en la grabación de dos de sus videoclips en Las Médulas y el Castillo de los Templarios y junto a su mánager (C) en los premios Eventoplus.
Imagen secundaria 2 - El gaitero Bras Rodríguez en la grabación de dos de sus videoclips en Las Médulas y el Castillo de los Templarios y junto a su mánager (C) en los premios Eventoplus.

Tanto es así que en el año 2008 se descubrió en los Reales Archivos de Sevilla que el primer desfile de San Patricio se hizo en una ciudad fundada por un asturiano en el año 1601, San Agustín de la Florida, ciudad en la que Bras Rodrigo también ha participado este año con la Banda de Gaitas de Corvera con dos conciertos en Miami. Un evento en el que se han alzado con el primer premio como banda de gaitas. «Conseguir ese premio aquí que los niveles de las bandas de gaitas son tan altos es una auténtica pasada», destaca Belén Palencia.

«Asturiano, muy asturiano y asturianista, pero también bercianista, muy bercianista», según se define, el gaitero asturiano de ascendencia berciana siempre quiso dar protagonismo a la que también es su tierra, El Bierzo, en el desfile de San Patricio de Madrid. En 2023 de la mano de la Banda de Gaitas San Blas de Fabero y la Banda de Gaitas Beatriz Osorio de Bembibre.

«El Bierzo es una tierra celta y quiero contar siempre con ella en el desfile de San Patricio de Madrid», apunta Bras. De hecho algunos de sus videoclips han sido grabados en escenarios tan bercianos como Las Médulas, el Valle Real de San Facundo o la cascada de Gualtón, el Castillo de los Templarios de Ponferrada o el Castillo de Cornatel de Priaranza del Bierzo. «Me siento allí como en casa», remarca.

Templarios y gaiteros del Bierzo

La comarca será una de las protagonistas del desfile de San Patricio del 16 de marzo en Madrid con presencia de varias bandas de gaitas bercianas entre los más de 500 gaiteros de toda la Península Ibérica (Zamora, Asturias, Cataluña, Aragón, Madrid, La Mancha y Andalucía) que recorrerán la Gran Vía de Madrid. Entre ellas, repiten por segundo año concecutivo la Banda de Gaitas Beatriz Ossorio de Bembibre y San Blas de Fabero, a las que se unirá por primera vez en esta ocasión Templarios del Oza y en la que tambien estará Alegría Berciana.

El pasado templario de la capital berciana también estará representado en el desfile que recorrerá la Gran Vía de Madrid este sábado con la participación de la asociación Caballeros Bergidum Templi. «Es algo muy berciano y da mucha visibilidad, sobre todo al Bierzo y también al Ayuntamiento de Ponferrada que colabora con nosotros pagando los dos autobuses para la bandas», apunta el gaitero asturiano-berciano.

«Lo que interesa es que ganemos nosotros porque tengamos representación berciana y que gane el Ayuntamiento de Ponferrada porque la gente vea que es una cosa muy guapa, que lo quieran ver allí y que luego haya turismo en Ponferrada», asevera Bras Rodrigo, que no duda en lanzar una invitación a todo El Bierzo para que que se sume la gran marea verde que este sábado 16 de marzo recorrerá Madrid. «Va a ser un desfile que va a ser una auténtica pasada, una gran marea verde, vamos a llenar la icónica y emblemátia Gran Vía».

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios