Borrar
El PCE e IU insisten en nacionalizar el sector eléctrico para salvar la minería.
IU y el PCE del Bierzo insisten en reclamar la nacionalización del sector eléctrico para «garantizar el futuro» de la minería

IU y el PCE del Bierzo insisten en reclamar la nacionalización del sector eléctrico para «garantizar el futuro» de la minería

Ambas formaciones acusan al PP de ser «el máximo responsable» de la situación de las cuencas

elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 27 de octubre 2017, 12:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Izquierda Unida (IU) y el Partido Comunista de España (PCE) en el Bierzo insistieron hoy en la necesidad de que el Gobierno dé inicio a un “proceso de expropiación sin indemnización” en el sector eléctrico con el objetivo de “garantizar el futuro” de la minería. “Con una compañía energética pública, tutelada por el Estado y sin subvenciones a empresarios podremos poner garantizar el empleo, acabar con las subidas de la luz y poner el Bierzo a producir”, explicaron.

En ese sentido, recordaron que el mecanismo para la nacionalización está marcado por el artículo 128 de la Constitución. “Somos conscientes de que los empresarios multimillonarios del Ibex 35 no tienen intención de mantener activas nuestras centrales”, aseguraron en referencia a las térmicas de Compostilla y Anllares.

Al respecto, exigieron que el Gobierno tome “las medidas necesarias para garantizar el consumo de carbón autóctono”, la continuidad de ambas instalaciones y la materialización de “un proceso de reindustrialización real”. Además, recalcaron la necesidad de “aplicar las tecnologías existentes para reducir las emisiones de CO2” y recordaron que “el Bierzo dispone ya de experiencia, como el proyecto de captura de CO2 de Ciuden”, que están dejando “abandonado”, denunciaron.

Críticas al PP

Por otro lado, las dos formaciones criticaron la actitud del PP al “engrandecerse como aliado de las comarcas mineras”, tras la votación producida esta semana en el Congreso de los Diputados, a propuesta de Unidos Podemos, para el fomento de las energías renovables. Al respecto, recordaron que la moción “en ningún momento pedía el cierre de centrales térmicas de carbón” y lamentaron que los 'populares' llevaran a cabo “una intervención cargada de cinismo pero con muy poca vergüenza”. “Los sepultureros quieren hacerse pasar por los salvadores”, remarcaron, antes de subrayar que “el Partido Popular está insultando a toda nuestra comarca”.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios