El río Sil a su paso por Ponferrada.

El Bierzo y Galicia quieren poner en valor el río Sil con una «gran senda» de 200 kilómetros

El objetivo es desarrollar un proyecto turístico en ambos territorios, unidos por el Sil, y con ello crear empleo y fijar población

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

La Casa de la Cultura de Toreno acogió este miércoles la primera reunión para estudiar la puesta en marcha de un proyecto turístico denominado 'La Gran Senda del Sil'. Una primera toma de contacto en la que han participado alcaldes de varios municipios del Bierzo y de Galicia, unidos precisamente por el paso del río Sil por sus territorios. La Asociación 'El Sil Sí', en colaboración con el Ayuntamiento de Toreno, ha sido la artífice de esta propuesta turística que busca poner en valor «lo que tenemos».

La idea es crear una senda que discurra a través de 31 municipios -17 de León y 14 de Galicia- de varias provincias y dos comunidades (Castilla y León y Galicia), con una longitud de 200 kilómetros desde el nacimiento del Sil, en La Cueta, hasta su desembocadura en el Miño, en la localidad de Peares. El objetivo de la creación de esta senda, cuya adecuación y promoción se pretende poner en marcha con fondos europeos, es incentivar el turismo de las comarcas por las que discurriría, así como crear empleo y fijar población.

Los promotores de este proyecto consideran que puede ser un elemento dinamizador interesante «en el que tenemos que estar todos unidos, tanto los ayuntamientos como, en el caso de que finalmente se consiga desarrollar el proyecto, también la iniciativa privada», aseguró el alcalde de O Barco de Valdeorras, Alfredo García, quien participó en el encuentro.

De este modo, y en primera instancia, el anteproyecto se va a remitir al Ministerio de Medio Ambiente para su inclusión en la Red de Caminos Naturales.

En los próximos meses se celebrará otra reunión, posiblemente en O Barco, para seguir avanzando en el proyecto.