Vendimia en El Bierzo. / César Sánchez

La DO Bierzo cierra la próxima semana la vendimia con algo menos de 10 millones de kilos «de excelente calidad»

Con más del 75% de la uva ya en bodega, el presidente del Consejo Regulador reconoce una reducción de la cosecha respecto a las previsiones iniciales debido a la escasez de lluvias y a las altas temperatura

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Las bodegas de la Denominación de Origen Bierzo apuran la vendimia que rematarán de cara a la última semana de septiembre con más del 75% de la uva ya en bodega y con una campaña que se cerrará finalmente con la recogida de algo menos de 10 millones de kilos, una cifra ligeramente inferior a la que apuntaban las previsiones iniciales debido a la falta de lluvia y a las altas temperaturas.

«Estamos prácticamente rematando, sí queda un poco más hacia la zona de Ponferrada que es como más tardía siempre la maduración de la uva, pero podemos considerar que más del 75% ya está hecho», señaló el presidente del Consejo Regulador, Adelino Pérez.

Desde el organismo de los vinos de calidad del Bierzo destacan que «la uva que está entrando es de excelente calidad», tal y como se preveía. «Ha sido como pensábamos», resaltó Pérez, que reconoce, no obstante, que «tiene un poco menos de peso, algo menos de rendimiento, pero más calidad». Todo ello debido a la escasez de lluvias y a las elevadas temperaturas registradas durante el verano. «La falta de agua y el calor ha hecho que tenga menos rendimiento pero está muy sana la uva», resaltó el presidente de la DO Bierzo. Precisamente este rendimiento bajo supondrá una ligera merma en el número de kilos recolectados «que se quedará un poco por debajo de las previsiones con respecto al año pasado», con algo menos de 10 millones de kilos.

Adelino Pérez destaca, además, la benevolencia de la climatología con la vendimia ya que «quitando los primeros días luego ha respetado todo muy bien y nos ha dejado hacer una vendimia bastante tranquila», resaltó. Un tiempo que en lo climatológico cambiará de cara a este primer fin de semana del otoño «que no va a beneficiar», reconoce, pero que tampoco va a suponer mayores problemas para finalizar la recolección de la uva en los viñedos bercianos «porque prácticamente estamos terminando», indicó, con fecha de fin en la próxima semana.

Así las cosas, una uva de calidad garantizará de nuevo en esta campaña 2022 de la DO Bierzo una cosecha con vinos de calidad lo obligará a «trabajar bien en bodega para sacarle todo el rendimiento a esa uva tan sana que hemos metido», explicó el presidente del Consejo Regulador.

Salón de los vinos del Bierzo en Madrid

Una vez rematada la vendimia, la DO Bierzo comenzará a preparar el periodo de promoción que «para nosotros es muy importante lo que son los meses de octubre, noviembre y diciembre de cara a la Navidad ya todo lo que viene del año 2023», aseveró Pérez. En este sentido, avanzó que entre las acciones previstas destaca la celebración de una nueva edición del Salón de los Vinos del Bierzo en Madrid, que ya se ha convertido en una cita imprescindible y que sirve como escaparate para dar a conocer las virtudes y bondades de los caldos bercianos de calidad que se elaboran en las bodegas de la comarca.