Borrar
Pepe 'El Zapatero' junto a su Belén artesano, en una imagen de archivo. César Sánchez
El Bierzo despide a Pepe 'El Zapatero', autor del reconocido Belén de Cabañas Raras

El Bierzo despide a Pepe 'El Zapatero', autor del reconocido Belén de Cabañas Raras

José Fernández López fue el constructor de esta pieza mecánica y artística de más de 100 metros cuadrados de superficie con 600 figuras en movimiento talladas a mano que desde 1995 iluminó la Navidad en la localidad

Elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 9 de enero 2024, 11:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Bierzo despide a uno de sus ciudadanos más destacados. José Fernández López, más conocido como Pepe 'El Zapatero', de Cabañas Raras, popular por ser el artífice de uno de los belenes artesanos más singulares y visitados de la comarca.

Pepe 'El Zapatero' fue el constructor de esta pieza mecánica y artística de más de 100 metros cuadrados de superficie que desde 1995 ha venido iluminando las fechas navideñas en Cabañas Raras. Se trata de todo un museo etnográfico en miniatura en el que volcó durante años todo su esfuerzo y que desde sus inicios se instaló en el altar mayor de la iglesia del pueblo.

Año tras año el singular Nacimiento fue incorporando nuevas figuras hasta superar los 600 personajes, tallados a mano y la mitad de ellos dotados de movimiento. Así, además del clásico Portal, el Nacimiento ha incorporado reproducciones de la la iglesia del pueblo, de las antiguas escuelas, de la cooperativa o del Ayuntamiento. A ello se han unido lugares emblemáticos de la comarca, como el Castillo de Ponferrada, la iglesia de Santiago en Villafranca del Bierzo, el Palacio de Canedo o las pallozas.

Más de 60 oficios tradicionales y costumbres de la comarca integraban este Belén, entre ellos la matanza, la vendimia, los trabajos de la huerta, el baile del pueblo o una gran mina en miniatura.

El funeral y entierro de Pepe 'El Zapatero' tendrá luga este miércoles, 10 de enero, a las 5 de la tarde en la iglesia parroquial de Cabañas Raras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios