Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León visitó el stand del Bierzo en Fitur.

Ver 5 fotos

El presidente de la Junta de Castilla y León visitó el stand del Bierzo en Fitur.

El Bierzo deslumbra en Fitur con una oferta basada en su naturaleza, tradiciones y patrimonio

Consejo Comarcal, Ponferrada, Villafranca del Bierzo o Peranzanes muestran en la Feria Internacional de Turismo sus atractivos

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 26 de enero 2024, 17:14

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente del Consejo Comarcal de El Bierzo, Olegario Ramón, encabezó la delegación de municipios que participaron este viernes en el acto celebrado en la Feria Internacional de Turismo (FITUR). Peranzanes, Villafranca de El Bierzo, Ponferrada y la propia institución comarcal presentaron sus propuestas basadas en la riqueza paisajística, las tradiciones y el patrimonio de la comarca.

Una notable representación institucional berciana asistió a la presentación, que tuvo lugar en el estand de la Junta de Castiila y León. Por parte del Consejo Comarcal, asistieron, además del presidente, la vicepresidenta, Lorena Fernández; la consejera de Turismo, Cristina Pérez, los portavoces Susana Folla, José Manuel Pereira e Iván Alonso; y las consejeras comarcales Laura Fernández y Henar García.

La presentación comenzó con la proyección del vídeo «Tradición y danzas del Valle de Fornela» presentado por la alcaldesa de Peranzanes, Henar García. Este recorrido audiovisual ofreció una muestra de las centenarias danzas que buscan obtener el reconocimiento como Fiesta de Interés Turístico Regional.

Posteriormente, el alcalde de Villafranca del Bierzo, Anderson Batista, presentó una producción que recoge los principales turísticos de la villa, así como los destacados eventos que se acogerá la localidad en 2024, entre ellos, «Las Edades del Hombre». El presidente del Consejo Comarcal destacó el apoyo de El Bierzo a estas iniciativas, asegurando que serán un rotundo éxito.

La alcaldesa de Páramo del Sil, Alicia García, fue la encargada de presentar el proyecto «800 Tseras», impulsado por el Consejo Comarcal y diseñado por el atleta Saúl Ordóñez para deportistas de alto nivel. Este trazado, que transcurre por los municipios de Páramo del Sil, Palacios del Sil e Igüeña, busca atraer a amantes de la montaña y ofrecer una experiencia única en la naturaleza berciana.

El presidente del Consejo Comarcal presentó la nueva marca territorio El Bierzo, estrenada en la pasada feria de INTUR, y que busca fortalecer el sentimiento de pertenencia y promover la identidad única de la comarca. Según destacó Olegario Ramón, «la marca, representada por una fuente tipográfica exclusiva, aspira a atraer talento, inversiones y turismo, contribuyendo al desarrollo sostenible del territorio».

A la presentación berciana asistieron el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, y el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Eduardo Diego.

«Ponferrada, de buen carácter»

La capital berciana también mostró sus bondades en Fitur, con un vídeo promocional que muestra el carácter berciano, «nuestra manera amable de tratar a los turistas, de enseñarles Ponferrada; pero sin olvidar nuestro valor patrimonial, como el Castillo de los Templarios».

«Nosotros, los ponferradinos, no respondemos al estereotipo de gente seria, adusta y parca en palabras. Por el contrario, somos con quienes nos visitan extraordinariamente abiertos, solidarios y acogedores, como tantas veces recuerdan los peregrinos a los que les hemos deseado buen camino», apuntó el alcalde de la ciudad, Marco Morala, durante su intervención.

Por su parte, el concejal del área y primer teniente de alcalde, Iván Alonso, destacó la estrategia turística que el equipo de gobierno tiene para la capital berciana, mejorando el calendario turístico y poniendo en valor todo tipo de actos y celebraciones, como la Noche Templaria, la Semana Santa, magostos, la Navidad o las fiestas de la Encina.

Ponferrada también presentó la renovación de la app de promoción turística, que contiene un listado de los atractivos de Ponferrada «antes, durante y después de la visita a nuestra ciudad» y una nueva funcionalidad que es la Realidad Aumentada.En este sentido, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, entiende que «la innovación es clave en este camino hacia la excelencia turística».

Por último, el Ayuntamiento de Ponferrada mostró de manera más visual la cultura popular y leyendas del municipio, con la representación de 'Ponferrada, Tierra de leyendas', a cargo de Dinamia Teatro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios