Borrar
Asociaciones o entidades públicas conocieron en Alemania proyectos existosos de cooperación local.
El Bierzo y Cabrera participan en un proyecto europeo de cooperación local

El Bierzo y Cabrera participan en un proyecto europeo de cooperación local

La Asociación de Desarrollo Rural Bierzo Cabrera ha sido una de las invitadas en Alemania al proyecto Bolster

Elbierzonoticias

Lunes, 18 de septiembre 2023, 16:03

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Alemania celebró del 8 al 15 de septiembre el proyecto Bolster, fundado por la Comisión Europea y la ONG 'Culture Goes Europe', que reúne a representantes de diferentes países europeos procedentes de zonas en transición energética. El objetivo es conocer los casos alemanes más exitosos de cooperación local y trasladar las metodologías a los países de origen.

La provincia de León fue elegida por el comité como una de las áreas más afectadas debido a su gran presencia de industrias intensivas en carbono, permitiendo la visita de diferentes entidades públicas, activistas, de cooperación local o asociaciones rurales. En este ámbito, la Asociación de Desarrollo Rural Bierzo-Cabreira ha sido una de las seleccionadas para representar esta región en Europa y conocer de primera mano los proyectos más punteros en medio ambiente y sociedad llevados a cabo en diferentes zonas de Alemania.

Desde Erfurt a Halle, pasando por Berlín, la semana de entrenamiento intensivo ha mostrado las ideas novedosas que brindan esperanza en zonas marginales y territorios deprimidos de Alemania. Estos lugares se caracterizan por haber albergado importantes industrias (minería, fábricas, construcción..) que fueron abandonadas repentinamente, generando un impacto notable en su población al desaparecer los jornales de trabajo en las familias de la zona. Con el abandono de estos edificios, ha surgido un movimiento conocido como «open spaces» mediante el cual la sociedad coopera en la restauración y uso de estos espacios en diferentes actividades artísticas y empresariales.

La visita de ADR Bierzo Cabreira a Alemania y su participación en el proyecto Bolster ha ayudado a comprender que los retos de ambas comarcas no difieren en gran medida de los existentes en otras partes del mundo. «Indagar en la historia de comarcas con una situación económica, social y ambiental similar al Bierzo y Cabrera nos ha ayudado a entender dónde se encuentran las fortalezas de nuestra tierra y qué oportunidades debemos aprovechar para construir un mundo más sostenible y justo para todos. La cooperación entre vecinos es clave para tejer nuevos proyectos que den vida a nuestros pueblos y ciudades, sin destruir a cambio su paisaje y territorio», apuntaron desde el colectivo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios