Borrar
Bandera de El Bierzo en un pleno del Ayuntamiento de Ponferrada. César Sánchez
¿Tú de dónde eres 'del Bierzo' o de 'El Bierzo?

¿Tú de dónde eres 'del Bierzo' o de 'El Bierzo?

El presidente comarcal defiende que la RAE sentencia que el Consejo debe ser 'del Bierzo' y no 'de El Bierzo', postura que choca con la defendida por los bercianistas

Carmen Ramos

Ponferrada

Martes, 23 de julio 2024, 18:11

¿De qué comarca hablamos cuando decimos 'del Bierzo'? ¿Y cuándo nos referimos a 'El Bierzo'?

Es el mismo territorio al que hacen referencia las dos expresiones pero no es igual de acogida dependiendo de si a ella se refiere el presidente del Consejo del Bierzo, Olegario Ramón, agarrándose a la explicación de la Real Academia Española (RAE) que defiende la primera opción, o Coalición por El Bierzo (CB), que tiene claro que el artículo forma parte del nombre de la comarca. Ambos han entrado en una pugna en defensa de la expresión correcta, bien sea con el artículo contraído o por separado.

La polémica ha llegado al pleno de institución comarcal este martes 23 de julio donde su presidente ha dado cuenta de la repuesta de la RAE a una consulta realizada por el propio organismo que en un intento de zanjar la duda lo ha dejado claro. A su juicio, la expresión correcta es Consejo Comarcal del Bierzo y no de El Bierzo.

Fue durante el mandato del también socialista Gerardo Álvarez Courel cuando, a instancias de los bercianistas, el Consejo defendió 'El Bierzo' frente a 'del Bierzo' y así lo recogió en toda la cartelería y papelería de la institución con la opción sin contraer. Una opción que no compartía Olegario Ramón por eso decidió elevar la consulta a la RAE.

En esta línea, Olegario Ramón se planteará el cambio de la rotulación con la denominación correcta. Sin embargo, indicó que no habrá un desembolso económico para un asunto que «no es prioritario» y que el cambio se realizará de forma paulatina.

La comarca se llama El Bierzo

La decisión choca de nuevo con el criterio que defiende Coalición por El Bierzo aunque más bien se enfrenta a la interpretación que entiende que hace Ramón de la respuesta de la Real Academia Española.

Para los bercianistas «la norma es clara». Al ser El Bierzo una entidad político-administrativa, reconocida por Ley, y siguiendo las normas de ortografía de la lengua española, se debe escribir el artículo con mayúscula y sin contraer, por ejemplo en el caso de referirnos al Consejo Comarcal de El Bierzo.

No así cuando se trata de la comarca tradicional que debe contraerse como en el caso de Villafranca del Bierzo, «como siempre ha hecho este partido político siguiendo las normas de la RAE y como también realizó los redactores de la Ley 1/1991 y de su posterior modificación 17/2010». «Aunque a alguno le extrañe, los que redactan las leyes conocen las normas de la RAE», concluyen.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias ¿Tú de dónde eres 'del Bierzo' o de 'El Bierzo?