Borrar
Donación de sangre. Ical
El Bierzo baja de las 5.000 donaciones en 2023 aunque empieza a recuperarse

El Bierzo baja de las 5.000 donaciones en 2023 aunque empieza a recuperarse

El pasado año las donaciones se redujeron un 2,46 por ciento, pero ya solo en enero han crecido un 15,09 por ciento con respecto al mismo mes del 2023

Esther Jiménez

Ponferrada

Lunes, 4 de marzo 2024, 08:16

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reservas de sangre son fundamentales. De hecho, se puede necesitar en cualquier momento, por lo que es imprescindible disponer de ella en las cantidades adecuadas para hacer frente a cualquier emergencia. En Castilla y León es el Centro de Hemoterapia y Hemodonación quien, planifica, promueve, extrae, procesa, gestiona y distribuye los componentes sanguíneos, además de ofrecer seguridad en el estudio y procesamiento de dichos componentes y la obtención de hemoderivados.

Para que las reservas sean suficientes se tienen que conseguir que 450 personas donen diariamente, ya que esta es la cantidad que sale todos los días de las instalaciones del Centro hacia todos los hospitales de la Comunidad que requieren sangre.

En la comarca del Bierzo, las donaciones bajaron ligeramente, pasando de las 5.034 en 2022 a 4.910 durante el pasado año, lo que se traduce en una reducción del 2,46 por ciento. Una cifra que para el Centro de Hemoterapia no es muy preocupante ya que seguramente esté motivado por los días festivos coincidentes con días laborables y debido a ello quizá se haya hecho un menor número de colectas en 2023.

Pero a pesar de ello, en enero de 2024 los niveles de donación se han recuperado y fueron un 15,09 por ciento superiores -con 389 donaciones- a los registrados en el mismo mes de 2023, en el que hubo 338.

De este modo, desde el centro agradecen a todos los donantes bercianos este gesto y hacen hincapié en lograr que más gente que no haya donado nunca lo haga por primera vez, tanto en el punto fijo situado en el Centro de Salud Ponferrada IV (Cuatrovientos) como en las distintas colectas que se hacen por toda la comarca.

Tan solo hay que ir provisto del DNI, ser mayor de 18 años, pesar mínimo 50 kilos y no padecer ni haber padecidos ninguna enfermedad transmisible por vía sanguínea (hepatitis B, C, SIDA, Sífilis).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios