Borrar
Castañas.
El Bierzo Alto planta 40.000 castaños para abastecer en un futuro al Centro Tecnológico de Igüeña

El Bierzo Alto planta 40.000 castaños para abastecer en un futuro al Centro Tecnológico de Igüeña

El Ayuntamiento ya está trabajando para la licitación de la gestión del centro, que creará unos siete empleos directos y busca potenciar el indirecto aprovechando los sotos existentes, los abandonados y plantando nuevos

Esther Jiménez

Ponferrada

Jueves, 28 de septiembre 2023

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En poco menos de un mes estará finalizada la obra del Centro Tecnológico de la Castaña en el municipio de Igüeña después de que se pidiera una ampliación del plazo de ejecución, que contaba con un presupuesto de cercano a los 500.000 euros. Un centro que cuenta con una parte de plantación e injerto de castaños en el vivero de la Ciuden en Pobladura de las Regueras y una planta de transformación en Quintana de Fuseros, donde tendrá lugar el secado y pelado del fruto para su posterior transformación en harina o su envasado en autoclave -para su utilización en repostería u hostelería-.

«La obra está prácticamente acabada, faltan algunos detalles de la urbanización exterior pero está casi lista», aseguró el alcalde de Igüeña, Alider Presa, quien explicó que el Ayuntamiento ya está trabajando para la licitación de su gestión «porque no tenemos capacidad para gestionar eso». De hecho, hay varias empresas que están interesadas, por lo que confía en que se adjudique sin problema.

Una vez en funcionamiento está previsto que genere unos seis o siete empleos directos, que podrían ampliarse sobre todo en la temporada de más trabajo, cuando es la campaña propiamente dicha, pero, según el regidor, «nuestra intención es que se alargue intentando darle más provecho al producto de la castaña». A su vez, generará empleos indirectos, que es lo que más preocupa al Ayuntamiento, a través del aprovechamiento de los sotos existentes, de los que están totalmente abandonados y de los que se van a plantar.

En ese sentido, Presa señaló que está a punto de iniciarse el proyecto de 3,5 millones de euros procedentes de fondos europeos, «el segundo en importancia, después del Ponfeblino, que se concedió a la comarca a través de la Diputación de León», y que consiste en la plantación de 40.000 castaños de la variedad 'parede' en más de 200 hectáreas de terrenos degradados por la minería y de excedentes de concentraciones parcelarias en los municipios de Bembibre, Igüeña, Torre del Bierzo, Folgoso de la Ribera y Villagatón-Brañuelas, con el objetivo de que en un futuro abastezcan a este Centro Tecnológico de la Castaña.

De hecho, el alcalde de Igüeña recordó que la única cooperativa de esa variedad está en Noceda, «a escasos kilómetros de Quintana, que es donde se ubica la planta del centro, por lo que está hecho con bastante criterio», en una zona que tradicionalmente se dedicaba al cultivo de la castaña.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios