Borrar
Vendimia en El Bierzo.
La DO Bierzo cierra la vendimia con 12,6 millones de kilos, un 11% más que el año pasado

La DO Bierzo cierra la vendimia con 12,6 millones de kilos, un 11% más que el año pasado

El estado sanitario de la uva así como el grado de maduración fue muy bueno, con una graduación más baja que en cosechas anteriores

elbierzonoticias

Ponferrada

Miércoles, 20 de octubre 2021, 10:12

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La producción total de uva controlada por el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo en la vendimia de 2021 ha sido de 12,6 millones de kilogramos, de los que el 90 por ciento se destinará a la elaboración de vinos con el sello de calidad. La producción de uva controlada ha sido un 11,1 por ciento más respecto a la cosecha 2020. Además, si se toma como referencia las cinco últimas cosechas, es un 7,9 por ciento superior a la media.

El estado sanitario de la uva, así como el grado de maduración ha sido muy bueno, con una graduación más baja que en cosechas anteriores, harán que los vinos de la cosecha 2021 lleguen a ser «especialmente» frescos y con características varietales «muy marcadas».

La campaña ha estado marcada por un invierno y primavera lluviosos. Las temperaturas fueron suaves y, gracias a la disponibilidad de agua que había en el suelo, la brotación se inició a finales del mes de marzo.

La floración este año se inició entre la última semana de mayo y la primera de junio. Entre los días 13 y 22 de junio se produjeron precipitaciones considerables con la vid en plena floración.

A finales de julio, una semana de retraso respecto a la vendimia pasada, comenzó el envero y la recolección se inició el 27 de agosto con las variedades más tempranas o en aquellas zonas de maduración más adelantadas y terminó el 18 de octubre en el conjunto de las 70 bodegas controladas y los 1.109 viticultores inscritos, con 2.420 hectáreas.

La vendimia se ha caracterizado por las precipitaciones intermitentes de los últimos días de agosto y parte de septiembre, lo que alteró ligeramente la continuidad de la vendimia a la espera del secado de la uva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios