Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
El colectivo ecologista Bierzo Aire Limpio alerta de la falta de transparencia y de medidas de protección ambiental en la tramitación de los proyectos de Novolitio, de reciclaje de baterías de litio, y Grineo, de reciclaje de palas eólicas y productos de fibra de vidrio, que pretenden instalarse en el polígono de El Bayo en Cubillos del Sil (León). Recuerda que ambas instalaciones estarán muy cerca del pantano de Bárcena, que abastece de agua a Ponferrada, con el consiguiente peligro.
Bierzo Aire Limpio denuncia que la consejería de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León que haya abierto el plazo de alegaciones en verano y con el plazo más corto posible «dificultando el análisis exhaustivo de toda la documentación».
Los ecologistas alertan de que ambos proyectos carecen de informes sectoriales que acrediten las condiciones de autorización, especialmente por parte de la Mancomunidad de Municipios, informe que también reclama el propio Ayuntamiento de Cubillos. «Esto plantea serias dudas en relación con los vertidos de las aguas pluviales a la red y debieran haber motivado su informe desfavorable, ya que las insuficiencias detectadas impiden dictar una resolución fundada», asegura Bierzo Aire Limpio.
Añaden que también incumplen la directiva sobre prevención y control de contaminación industrial y se subestiman los efectos acumulativos con otras industrias contaminantes del entorno.
En cuanto a cada uno de los proyectos, Bierzo Aire Limpio afirma que en el caso del de Grineo su estudio de Impacto Ambiental no considera los riesgos de las emisiones del triturado de fibra de vidrio que se liberarían al ambiente. Tampoco contempla, dicen, las condiciones de la calidad del aire ni la gestión de residuos así como la gestión de las aguas pluviales que podrían contaminar el terreno y el pantano.
En el de Novolitio, los ecologistas alertan de que no se evalúa la ecotoxicidad de sustancias perfluoroalquiladas.
«Desde Bierzo Aire Limpio defienden la importancia del reciclaje, pero en una medida asumible para todos los territorios y no cargando sobre la comarca berciana los residuos peligrosos provenientes de todo el país», dicen. «Mostramos nuestra «sorpresa por el reciente anuncio del Ministerio de Transición Justa de apoyar económicamente el proyecto de reciclaje de baterías de litio Novolitio, que, a cambio de ofrecer 20 ridículos puestos de trabajo, pone en riesgo una parte muy relevante del tejido productivo del Bierzo, convirtiéndonos en almacén de residuos, algo que, además, puede tener graves repercusiones sobre el medio ambiente y la salud de la población de la comarca berciana», añaden.
«La asociación considera inadmisibles las insuficientes medidas de protección planteadas y reclama a las administraciones implicadas en este procedimiento, y a las empresas promotoras, un ejercicio de seriedad, rigor y transparencia para evitar convertir al Bierzo en vertedero de residuos», concluyen.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
¿Por qué el perro de San Roque no tiene rabo?
La Voz de Cádiz
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.