Un berciano, premiado como maestro de los oficios de la construcción en España
Manuel Monteserín ha logrado uno de los prestigiosos galardones Richard H. Driehaus que concede cada año la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales
El berciano Manuel Monteserín es uno de los pocos teitadores que quedan en la comarca del Bierzo y su buena labor le ha traído un importante reconocimiento: el Premio de las Artes de la Construcción Richard H. Driehaus 2025 que cada año otorga la Fundación Culturas Constructivas Tradicionales, con el apoyo del Ministerio de Cultura y la colaboración de INTBAU España y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España.
El galardón, que busca reconocer a los más destacados maestros de los distintos oficios de la construcción tradicional, contribuyendo así a su preservación y continuación, tiene cuatro categorías y este berciano, natural de Balboa, se ha impuesto en la categoría 3 -acabados y otros trabajos de la construcción tradicional: azulejería, mosaicos, yeserías, estucos, esgrafiados, pavimentos decorativos y otros-.

Monteserín es uno de los pocos artesanos que aún dominan el oficio del techado tradicional con paja de centeno, un saber milenario vinculado a la arquitectura popular de las montañas del noroeste peninsular. Aprendió el oficio de teitadores como Dositeo de Canteixeira y Ramón de Campo del Agua, quienes le transmitieron todos los conocimientos de esta profesión que requiere mucha técnica, paciencia y precisión.
Además de reparación de cubiertas, Manuel Monteserín ha realizado trabajos de nueva construcción, como la palloza de Chis en Balboa, y también ha intervenido en castros como los de Santa Tecla o Campo Lameiro o restaurado hórreos y pallozas.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.