El berciano Luis Enrique Villaverde se convierte en referente internacional del arbitraje de atletismo
Logra el nivel bronce internacional de World Athletics y también se posiciona entre los 35 que han conseguido el Panel A para ser juez de marcha
Tras pasar una dura etapa lesionado, el berciano Luis Enrique Villaverde ha vuelto con fuerza, realizando una gran temporada en el atletismo en lo que a justicia deportiva se refiere. Uno de los hitos logrados lo impulsa al plano internacional, convirtiéndolo en árbitro nivel bronce de World Athletics, «que es como la FIFA del fútbol pero en atletismo», asegura.
Publicidad
De este modo, la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) fue la que convocó a los jueces de nivel 3 del país, «que es el nivel más alto y que antes se denominaba juez árbitro», para intentar sacar los exámenes, en los que tenían que sacar una puntuación de 70 o superior para aprobar y este berciano logró ese reto junto a otros tres jueces de Castilla y León.
Con este nivel, estos cuatro árbitros ya pueden ser nombrados «para competiciones fuera de España o incluso formar parte de la Selección Española de Atletismo como juez acompañante, que sería un súper sueño ir con la selección a un Europeo o a un Mundial», explica Luis Enrique. En este caso no entrarían en pista, «no eres un juez, perteneces a la selección, te dedicas a asesorar del reglamento y a intervenir en las reclamaciones que afecten al equipo, incluso formular las reclamaciones del propio equipo que se necesiten tramitar para presentar al jurado de apelación».
Todo ello abre un gran campo a este berciano, también para grandes campeonatos en España, como el Europeo Indoor que se celebra el año que viene en Valencia y al que espera que le llamen, «sería otro sueño cumplido ir a un campeonato de Europa».
Otro objetivo por el que Luis Enrique Villaverde llevaba luchando mucho tiempo era el de conseguir el Panel A de la modalidad de marcha, con el que ya lo pueden llamar como juez de marcha en cualquier competición que se haga en el territorio nacional. «Es una cosa que llevaba persiguiendo desde hace tiempo porque el Panel B, que tiene un ámbito de Castilla y León, ya llevaba desde el 2014, 11 años», señala.
Publicidad
Se trata de algo «muy difícil de conseguir», puesto que «nos presentamos muchos y no había nota de corte, los 35 mejores entraban a formar parte del panel A. Así que tantos años de trabajo han dado sus frutos, además como es Marcha, que es lo que yo practiqué, le tengo un cariño especial», indica.
De hecho, tras esta consecución, fue llamado para participar en una de las competiciones de marcha atlética más importante que se celebra en todo el mundo, «después de los Juegos Olímpicos y los Mundiales», el Gran Premio Internacional Cantones de A Coruña, donde participan corredores de primer nivel internacional y nacional «y es una competición de mucho nivel y todos los años es la mejor competición del mundo porque es donde mejores marcas se realizan», añade. Y es que en esta ocasión ganaron «el japonés que tiene el récord del mundo masculino y en femenino María Pérez, la granadina campeona olímpica en el relevo mixto con Álvaro Martín».
Publicidad
Allí, Luis Enrique Villaverde estuvo como juez jefe de kilometraje «y estaba en mi salsa. Ha sido otro sueño cumplido y espero volver para el año que viene».
Otras competiciones
Además, este árbitro berciano estuvo como juez jefe de cronometraje en los 10.000 peregrinos de Santiago de Compostela, una competición de 10 kilómetros por el centro de la capital gallega, y como juez árbitro en el Campeonato de España de clubes de primera división de mujeres que se celebró en Pontevedra.
Esta última «es de las competiciones que más me gusta y también de las más complicadas porque un juez árbitro su función es como si fuera un director de orquesta que tiene que vigilar a todos los instrumentistas y él sabe tocar todos los instrumentos pero no toca ninguno. Es como un encargado de toda la competición, tiene que ver que todo el mundo esté en su puesto, que todos estén actuando correctamente y que toda la competición va bien», explica.
Publicidad
Con todo ello, Luis Enrique Villanueva está «muy contento» con la temporada desarrollada y asegura que «cada año que pasa voy a más» pero tampoco se olvida de seguir reivindicando el atletismo como deporte base y pide al Ayuntamiento de Ponferrada que, ahora que las pistas del Colomán Trabado están homologadas, se hagan más competiciones, sobre todo a nivel escolar «porque hay que promocionar el deporte base hacer como se hacía hace 20 años, cuando había 7 competiciones de campo a través y otras tantas de pista para que los chavales se enganchen al atletismo».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión