Castañas del Bierzo.

Benuza acoge un curso gratuito de cultivo de castaño para la producción de fruto

El programa formativo está coordinado por Cesefor y se desarrollará del 6 al 13 de mayo en dependencias municipales

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El Ayuntamiento de Benuza acogerá del 6 al 13 de mayo un curso presencial sobre el cultivo de castaño para la producción de fruto, en el que los asistentes podrán aprender a llevar a cabo una gestión integral de las explotaciones en todos los ámbitos, desde la plantación del árbol a la comercialización de la castaña. El programa formativo está coordinado por Cesefor y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Benuza y de la marca de garantía Castaña del Bierzo.

Al respecto, la iniciativa también cuenta con el impulso de la Mesa del Castaño del Bierzo y la asistencia es gratuita gracias a la cofinanciación por parte de la Junta, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Las sesiones teóricas y prácticas se desarrollarán de martes a viernes, de 16.00 a 20.00 horas, y el sábado, de 10.00 a 14.00 horas, para completar una duración total del curso de 24 horas.

Para poder asistir es necesario el registro previo a través del formulario que puede encontrarse en la web del Portal Forestal de Castilla y León. En ese sentido, los contenidos del curso se dirigen, por un lado, a las personas que hayan presentado una solicitud de ayuda a la instalación de jóvenes agricultores o a las inversiones en explotaciones agrarias o bien a personas que hayan recibido alguna de estas ayudas de modernización en los últimos cinco años.

En segundo lugar, el programa también está diseñado para personas que desarrollen sus actividades en los sectores agrario, agroalimentario y forestal, incluidos titulares de explotaciones de titularidad compartida y agentes económicos activos en el medio rural. Por último, el curso se dirige a personas interesadas en desarrollar o incorporarse a la actividad agraria, así como a los sectores forestal o agroalimentario. Con aforo limitado, las sesiones cumplirán con todas las medidas necesarias para la prevención y detección del COVID-19.