El presidente del Consejo junto a los representantes de Toral de los Vados y Villafranca. en la presentación de la oferta turística del Bierzo en Intur. / Carmen RAmos

Los beles artesanos, las Jornadas Gastronómicas y el Camino de Santiago centran la oferta del Consejo del Bierzo en Intur

El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo se promociona con un video sobre la Puerta del Perdón y el de Toral de los Vados con un spot sobre la riqueza natural y patrimonial del municipio y la presentación de nueva página web de turismo

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Los belenes artesanos, las Jornadas Gastronómicas y el Camino de Santiago centran la oferta de campaña de promoción turística que el Consejo del Bierzo desplegará en la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) 2022 que se celebra desde este jueves y hasta el domingo en Valladolid, según avanzó este jueves su presidente, Gerardo Álvarez Courel.

La comarca será la protagonista este viernes, a partir de las 14.00 horas, en el stand del Consorcio Provincial de Turismo de la Diputación donde se presentaran los tres vídeos promovidos por la institución comarcal centrados en los tres ejes de la campaña promocional. Este año acompañan al Consejo los ayuntamientos de Villafranca del Bierzo y de Toral de los Vados que, en el primer caso promocionará en Intur la Puerta del Perdón de la pequeña Compostela y, en el segundo, la riqueza natural y patrimonial del municipio unido al estreno de su nueva página web de turismo.

«El Consejo Comarcal aprovechará la feria para promocionar aún más si cabe, por la coincidencia en el tiempo, nuestras Jornadas Gastronómicas», indicó Courel, en el marco de «un escaparete al que acuden cientos de personas de toda España y que pueden sentirse atraídos por descubrir la comarca y disfrutar de nuestra gastronomía», subrayó el mantario berciano que señaló, además, que la institución llevará a la feria folletos de las Jornadas y el spot preparado al efecto «con el objetivo de impulsar este evento como uno de los principales recursos turísticos de la comarca», resaltó.

Además de las Jornadas Gastrómicas, el Patronato Comarcal de Turismo presenará un primer video titulado 'El arte de Navidad' hace un recorrido por la amplia oferta de belenes artesanos «más destacados y espectaculares que se pueden ver y disfrutar en El Bierzo», apuntó Courel, y entre los que destacan el de Folgoso de la Ribera, declarado de Interés Turístico Comarcal y Provincial, el de Finolledo, el de Compostilla realizado con conchas, el de Macario, el de Alzheimer Bierzo, el confeccionado con figuras de Playmobil, el de Valdefrancos y el de Pin y Pon de Espinoso de Compludo. «Pensamos que este video puede animar a recorrer El Bierzo descubriendo estas auténticas maravillas y es, sin duda, una alternativa de ocio con la que disfrutar de la Navidad en nuestra comarca», señaló el presidente del Consejo.

El acto de promoción de la comarca en Fitur se cerrará con la proyección del video musical 'Mil Caminos' de Miguel Ángel Cabero, «una espectacular producción audiovisual», destacó Gerardo Álvarez Courel, que recorre los lugares más emblemáticos del Camino de Santiago en sus diferentes rutas a su paso por El Bierzo.

Promoción de Villafranca y Toral de los Vados

El alcalde de Villafranca del Bierzo, José Manuel Pereira, avanzó la presentación en Intur de un video promocional realizado por la productora berciana 'Mil Ojos sobre la Puerta del Perdón y lo que representa en la Ruta Jacobea. «Hay muchos peregrinos que pasan y no la conocen y pensamos que es uno de los 'debes' que teníamos», indicó. En este sentido, avanzó, además, la solicitud de una subvención a la Dirección General de Turismo para mejora la señalización y la interpretación de la Puerta del Perdón.

Por su parte, la teniente alcalde de Toral de los Vados, Laura Fernández, presentó el video promocional que presenta el municipio en Intur «como un bello destino y todos sus atractivos con imágenes del Centro de Interpretación el Ferrocarril o el Salto del Pelgo o la playa fluvial, entre otros recursos. Asimismo, anunció la nueva página web de turismo del municipio www.turismotoraldelos vados.com, «más moderna e intuitiva», destacó, que se pondrá de largo este viernes en la Feria Internacional del Turismo de Interior.