Borrar
Antiguo camino minero en la vertiente berciana que sube a Degaña. E. Jiménez
Barbón pide a la Junta que rectifique y repare la carretera de Valdeprado

Barbón pide a la Junta que rectifique y repare la carretera de Valdeprado

El presidente del Principado responde a la consejera de Movilidad, quien lamentó que se obviara la reclamación de la autovía Ponferrada-La Espina

Elbierzonoticias

Ponferrada

Jueves, 14 de marzo 2024, 19:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se dirigió este jueves a la Junta para solicitarle que rectifique y asuma la reparación de la carretera de Valdeprado, en El Bierzo, para abrir una nueva conexión entre esta comarca y el suroccidente del Principado. «Se lo pido pensando en León, pensando en El Bierzo, pensando en sus habitantes y por la importancia que supondría», escribió en una cadena de mensajes en su perfil de X (antes Twitter).

Un día después de que la consejera de Movilidad y Transformación Digital, María González Corral, respondiera a dos preguntas orales del PSOE y la UPL en el pleno de las Cortes, el presidente asturiano lamentó que la Junta, «incumpliendo« a su juicio lo que había dicho anteriormente, rechace el arreglo de la carretera de Valdeprado, si bien la responsable de la Junta explicó en sede parlamentaria que se trata de una antigua pista minera, de titularidad privada, y apuntó que se estaba obviando la reclamación sobre la construcción de la autovía Ponferrada-La Espina, prometida por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2005.

Asimismo, Barbón expuso que su gobierno había cumplido «su parte» en relación a lo que les pidieron los alcaldes de los municipios afectados hace cuatro años. «Hemos asumido la titularidad de la carretera y tenemos un proyecto de mejora del tramo asturiano por valor de 1,8 millones de euros», dijo el presidente de la comunidad vecina para asegurar a continuación que El Bierzo, al igual que el suroccidente de Asturias, necesita «mejoras en sus comunicaciones».

En su opinión, la carretera de Valdeprado es «una buena oportunidad» y tiene, en su opinión, un «coste asumible» por ambas comunidades, ya que señaló que «sólo necesita una obra de mejora», y ayudaría a reducir en 30 kilómetros la comunicación actual. «Yo no juego al tacticismo político, defiendo los intereses de asturianos y bercianos», dijo para recordar que el miércoles de la próxima semana el parlamento de Asturias debatirá una iniciativa para defender la mejora de esta vía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios