Campamento de los trabajadores de las auxiliares de Endesa ante la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. / César Sánchez

Las auxiliares de Endesa ven en el Futur-e un nuevo «lavado de imagen» que no compensará los 400 empleos destruidos con el cierre de la térmica

Los trabajadores denuncian que el proceso de transición energética «ni es justa ni ecológica» y temen que las propuestas de reactivación económica se reduzcan a tres proyectos que crearán tan solo «50 o 60 empleos»

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS

«No hay nada, no hay un compromiso con El Bierzo a pesar de ser una de las zonas más afectadas de España con el cierre de dos centrales no se ha hecho absolutamente nada». La Plataforma de Auxiliares de Endesa considera papel mojado los siete proyectos del Plan Futur-e anunciados por la eléctrica para el emplazamiento de la térmica de Compostilla II con 260 millones de inversión y la creación de 160 puestos de trabajo. «Ya lo veníamos anunciando desde hace tres años, si a Endesa no le dan dinero o fondos europeos sabíamos que no iba a invertir en la zona», ha indicado su portavoz, Alonso Roa.

Tanto es así que los trabajadores de las empresas auxiliares, que llevan más de dos años en lucha, la mayoría ya sin trabajo y sin prestaciones, insisten en que el anuncio es un nuevo «lavado de imagen» de la eléctrica «cara al público» enmarcado en un proceso de transición energética que «ni es justa ni es ecológica».

En este sentido, consideran que de las siete propuestas a las que dio luz verde este miércoles la Comisión de Evaluación del Futur-e sólo tres tienen visos de salir adelante con una generación mínima de empleos, que entienden que en nada ayudarán a la reactivación económica de la comarca. «Si dicen 160 empleos serán 50 o 60», subrayan desde la plataforma, teniendo en cuenta los 400 puestos de trabajo que se anunciaron para las labores de desmantelamiento de la térmica berciana «y que se quedaron en 70 u 80, nada más».

El colectivo destaca que los 160 puestos que prevé generar los nuevos proyectos aprobados no compensarán los 400 empleos que se destruyeron con el cierre de la central de Compostilla II. «Han destruido 400 empleos y crean 160, no lo entendemos», destaca el colectivo.

Incumplimiento de los convenios

Desde la Plataforma de Auxiliares denuncian la « falta de interés» del Ministerio de Transición Ecológica con la reactivación eonómica de la comarca y el incumplimientos de los convenios, teniendo en cuenta que la bolsa de empleo lleva un año sin abrirse a pesar de los reiterados requerimientos realizados por los trabajadores. «Seguimos igual, los convenios no se están cumpliendo, las mujeres, que hay un convenio especial para ellas, están todas en casa, esta es la realidad, no hay absolutamenta nada», concluyen desde la plataforma.