Desmantelamiento de la central térmica de Compostilla II en Cubillos del Sil. / E. Jiménez

El Bierzo, decepcionado con el Futur-e: «Endesa no nos va a dar nada, porque no puede salir corriendo sino ya no estaba aquí»

El alcalde de Cubillos del Sil cree que con los siete proyectos del Futur-e para Compostilla la eléctrica «pretende que esto les cueste lo menos posible e intentar mantener las aparicencias», cuando «en verdad no se ha implicado, no ha tenido sensibilidad y no está cumpliendo con su responsabilidad social corporativa con la zona» / Insiste en defender un único proyecto para el emplazamiento de Compostilla y que el polígono de El Bayo albergue el resto de iniciativas

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Alto y claro. El alcalde de Cubillos del Sil, el socialista Antonio Cuellas, no se ha mordido la lengua a la hora de manifestar su «decepción» con los siete proyectos aprobados este miércoles por la Comisión de Evaluación del Futur-e de Endesa para Compostilla que crearán 160 empleos con una inversión de 260 millones. Unas cifras que, a su juicio, se quedan muy cortas respecto a las anunciadas inicialmente para reactivar una comarca que languidece. «Endesa no nos va a dar nada, porque no pueden salir corriendo sino ya no estaba aquí», ha señalado tajante el regidor del municipio que ha sido durante años el epicentro de la actividad térmica de la comarca.

Antonio Cuellas asegura que la eléctrica pretende «que esto les cueste lo menos posible e intentar mantener las aparicencias» y lamenta que «en verdad no se ha implicado, no ha tenido sensibilidad y no está cumpliendo con su responsabilidad social corporativa con la zona».

Cuellas recuerda las esperanzas puestas inicialmente en la iniciativa lanzada por Endesa con el Plan Futur-e para reactivar la economía de la comarca con nuevas propuestas que permitieran atraer inversiones y empleo para labrar un futuro esperanzador para El Bierzo de cara a paliar las drácticas consecuencias del cierre de Compostilla, del que dependían cientos de empleos directos e indirectos. «Cuando se hablaba al principio del Plan Futur-e que se iban a intentar captar inversores fuera y proyectos dinamizadores para la comarca pretendíamos que hubiera alguna iniciativa realmente dinamizadora de la economía a nivel comarcal, ya no solo del municipio, y entendemos que ahora el resultado no es el esperado», explicó.

El primer edil tiene claro que de los siete proyectos aprobados « no quiere decir que todos se vayan a instalar», teniendo en cuenta que «algunos están más maduros y otros están muy verdes». No entiende, por ello que el anuncio se haya realizado a «bombo y platillo» por parte de Endesa. « En el futuro vamos a ver que es lo que cristaliza», indicó.

Cuellas destaca, además, que de los 260 millones de inversión anunciados en los siete proyecto a los que ha dado luz verde la Comisión de Evaluacion más de 200 corresponden a las baterías de almacenamiento de energía que se pretende instalar en Compostilla II y «esos no generan puestos de trabajo y actividad económica bastante poca también», apuntó.

El Bayo, prioritario

El regidor sigue defendiendo que el emplazamiento de la central de Compostilla II «se utilice para un proyecto único, para un uso integral» e insiste en que « mientras tengamos suelo en El Bayo las empresas se instalen en el polígono industrial».

En este sentido, asegura que las puertas del Ayuntamiento de Cubillos del Sil siguen abiertas a los representantes de la eléctrica para abordar este asunto, limar asperezas y estudiar el desarrollo futuro del emplazamiento de Compostilla. «No pueden pretender que una parcela con 70 hectáreas de suelo industrial no se haga un uso ordenado y detallado de acuerdo a la Ley de Urbanismo de Castilla y León y a las normas nacionales», concluyó.