Borrar
Campamento de las auxiliares de Endesa ante la central térmica de Compostilla III en Cubillos del Sil. CÉSAR SÁNCHEZ
Las auxiliares de Compostilla se reúnen mañana con Del Olmo y Suárez-Quiñones para impulsar la mediación de la Junta ante Endesa

Las auxiliares de Compostilla se reúnen mañana con Del Olmo y Suárez-Quiñones para impulsar la mediación de la Junta ante Endesa

Los trabajadores piden al Ejecutivo autonómico que cree una bolsa de empleo para derivar a los empleados a la construcción de la planta de Forestalia

D. Álvarez

Ponferrada

Jueves, 11 de abril 2019, 13:36

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz de la plataforma de trabajadores de las empresas auxiliares que operan en la central térmica de Compostilla, Alonso Roa, avanzó hoy que los representantes de los empleados se reunirán mañana en Valladolid, a las 10.30 horas, con la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, y con su homólogo en el departamento de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones. El encuentro tiene como principal objetivo dar impulso a las labores de mediación de la Junta con Endesa, propietaria de la central, para buscar una solución a la situación que atraviesa el colectivo de trabajadores auxiliares.

En ese sentido, cabe recordar que de los 180 operarios que prestaban sus servicios en las instalaciones, menos de 80 conservan a día de hoy su puesto de trabajo. Tras el anuncio de la solicitud formal de cierre de la central, presentada en el mes de diciembre, los expedientes de regulación de empleo se han sucedido sin ofrecer a los empleados alternativas laborales de futuro.

Después de mantener diversos encuentros con representantes de la Junta, el consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, se dirigió el mes pasado a la compañía eléctrica para que aclarase si estos operarios disfrutarían de «total prioridad» en las labores de desmantelamiento de las instalaciones, cómo se había asegurado, y si tendrían encaje en los planes de reindustrialización de la compañía relacionados con las energías renovables.

En su respuesta, la compañía aseguró que «la gestión conjunta entre administración y empresa es la mejor vía para encontrar soluciones» y señaló que debe «abstenerse, por mandato legal, de la relación directa» con los trabajadores de las auxiliares. «Endesa nunca se va a sentar en una mesa con nosotros», reconoció Roa, que confió en que el encuentro de mañana sirva para «seguir avanzando» en la senda de anteriores reuniones y consolidar el papel de «interlocutor» de la Junta ante la compañía eléctrica.

Además, los trabajadores también solicitarán a los responsables de la administración autonómica que aclaren las gestiones llevadas a cabo con la empresa Forestalia para que los empleados de la plataforma formen parte de las contrataciones para la construcción de la central de biomasa que la compañía está llevando a cabo en Cubillos del Sil. En ese sentido, los representantes de la plataforma exigirán la creación de una bolsa de empleo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios