El proceso, que se ha alargado durante 12 años, ha absuelto al socialista. / ical

La Audiencia Provincial absuelve al exalcalde de Fabero, Demetrio Alfonso

a sentencia de la Sección Tercera del alto tribunal, fechada el 21 de octubre pasado, acuerda en su parte dispositiva «absolver libremente al acusado Demetrio Alfonso Canedo del delito de prevaricación administrativa»

Leonoticias
LEONOTICIAS Fabero

La Audiencia Provincial de León ha absuelto al exalcalde de Fabero, el socialista Demetrio Alfonso Canedo, en el procedimiento que se seguía por presunta prevaricación administrativa en los trámites para la frustrada instalación de una fábrica de neumáticos de vehículos pesados en este municipio berciano. La sentencia de la Sección Tercera del alto tribunal, fechada el 21 de octubre pasado, acuerda en su parte dispositiva «absolver libremente al acusado Demetrio Alfonso Canedo del delito de prevaricación administrativa por el que venía condenado, con toda clase de pronunciamientos favorables».

El texto añade en sus fundamentos de derecho que «el acusado Demetrio Alfonso en su condición de alcalde de Fabero, cuando tuvieron lugar las obras a que se refiere este procedimiento, no incurrió en conducta prevaricadora alguna, ni por acción ni tampoco por omisión». La Audiencia Provincial también precisa en su sentencia que «contra la misma no cabe recurso» y ordena devolver los autos al Juzgado de Ponferrada de procedencia para su ejecución y cumplimiento.

«Ejemplo»

La secretaria de Organización del PSOE de León, Nuria Rubio, ha querido resaltar este viernes el ejemplo de Demetrio Alfonso Canedo «al dar un paso atrás en su cargo como alcalde para que este proceso del que ha quedado absuelto después de 12 largos años no salpicara en modo alguno a su actividad como servidor público socialista al frente del Ayuntamiento de Fabero».

Rubio lamentó que durante todo este tiempo el exregidor del PSOE ha tenido que hacer frente a múltiples denuncias, todas ellas desestimadas, y a una «persecución política, con el único objetivo de intentar ganar en los juzgados lo que no conseguían en las urnas». La secretaria de Organización ha precisado que «lo único que han conseguido es perjudicar personalmente a Demetrio Alfonso y a todos los vecinos de Fabero, que perdió un proyecto empresarial que hubiese generado más de 100 empleos directos, más los indirectos, con una inversión de más de 40 millones de euros y que ahora hubiera supuesto un revulsivo para toda la comarca».

Temas

Fabero