Borrar
Asprona Bierzo reivindica el «potencial integrador» del mundo del vino con su primera cata inclusiva

Asprona Bierzo reivindica el «potencial integrador» del mundo del vino con su primera cata inclusiva

La sumiller Mónica González Diñeiro dirige una actividad en la que colaboran cinco bodegas

Elbierzonoticias

Ponferrada

Viernes, 12 de mayo 2023, 13:43

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asprona Bierzo organiza el próximo viernes su primera cata de vino inclusiva, un evento con el que la asociación pretende reivindicar el «potencial integrador» de este producto y demostrar que «el disfrute del vino puede ser una actividad accesible para todos». «Queremos acercar el mundo del vino a personas con diferentes capacidades, gustos y necesidades», señalaron fuentes de la entidad. La cata tendrá lugar en el nuevo centro de barrio de Asprona en el barrio de Cuatrovientos y estará guiada por la sumiller Mónica González Diñeiro.

En ese sentido, la cata de vino inclusiva se concibe como un evento abierto a toda la comunidad, con la idea de que «cada participante pueda disfrutar de la experiencia en igualdad, pudiendo aprender y compartir sus impresiones sobre los diferentes vinos degustados». El objetivo es que cada persona pueda percibir las características y matices de cada vino «de forma única y personal, sin necesidad de tener conocimientos técnicos previos», añaden los responsables de la asociación.

De este modo, el espacio en el que se desarrollará la cata es completamente accesible y contará con materiales en lectura fácil para facilitar la comprensión de las diferentes fases de una cata, lo que permitirá que las personas con discapacidad intelectual o dificultades de comprensión puedan acceder a la información y disfrutar de la experiencia de forma autónoma y adaptada a sus necesidades.

Durante el evento, los participantes catarán un total de cinco vinos tintos elaborados con la variedad de uva mencía, característica de la denominación de origen (DO) Bierzo, gracias a la colaboración de las bodegas 13 Viñas, Demencia, Descendientes de J. Palacios, Unidos por el Vino y Vinos Valtuille. La actividad forma parte del programa 'Mayo en Comunidad', puesto en marcha por Asprona Bierzo.

Además, la entidad también participa en el programa 'Apadrina una viña' de la bodega 13 Viñas, a través del proyecto 'Aspronawine'. Esta iniciativa se desarrolla en Cubillos del Sil y pretende contribuir a la recuperación de viñedo viejo en la comarca. De forma paralela, el proyecto pretende explorar nuevas oportunidades de inserción sociolaboral y emprendimiento para las personas con discapacidad intelectual.

Por otro lado, la asociación también trabaja para mejorar la accesibilidad cognitiva del sector enoturístico. Al respecto, Asprona presentó una propuesta a Bierzo Enoturismo en la que plantea cinco líneas de acción, que inciden en la evaluación de entornos, la apuesta por información en lectura fácil y la formación en accesibilidad cognitiva.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios