La castaña del Bierzo será la protagonista de los platos de las IV Jornadas Gastronómicas de la Asociación Tres Valles. / César Sánchez

La Asociación de Castañicultores de los Tres Valles organiza las IV Jornadas Gastronómicas en 12 restaurantes del Bierzo Oeste y uno de Galicia

La iniciativa, que tendrá lugar el 26 y 27 de noviembre y los días 3, 4, 6, 8, 10 y 11 de diciembre, apuesta por la promoción del producto y por desestacionalizar su consumo para incorporarla a los usos culinarios durante todo el año

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

Un año más, la Asociación de Castañicultores de los Tres Valles quiere promocionar la rica castaña del Bierzo, una de las mejores para la cocina. «Es importante desestacionalizar su consumo y, como sucede en países vecinos, incorporarla a los usos culinarios durante todo el año. Nuestros antepasados conservaban las castañas y las consumían a lo largo de todo el año incorporándolas a distintos platos», señalan los productores.

Por esta razón, con la relevante colaboración de los restaurantes y bares más importantes de la zona, organizan las 'IV Jornadas Gastronómicas con platos de Castañas en los Tres Valles' en los municipios de Balboa, Barjas, Trabadelo y Vega de Valcarce. Las Jornadas tendrán lugar el 26 y 27 de noviembre y los días 3, 4, 6, 8 (puente de diciembre), 10 y 11 de diciembre. Los trece bares y restaurantes participantes ofrecerán platos y pinchos realizados con castañas.

Para lanzar esta campaña la asociación ha organizado un acto que tendrá lugar en el Hotel Valcarce de La Portela el próximo 24 de noviembre, jueves, a las 12.00 horas, al que asistirán algunos de los protagonistas en estas jornadas, chefs, que en su mayoría son ya veteranos de esta cita, a los que se incorporan este año los restaurantes de La Portela, de Busmayor en Barjas y de Piedrafita del Cebrero, ya en la provincia de Lugo.

Los restaurantes que participan en estas Jornadas Gastronómicas de la Castaña son: Hotel Restaurante Valcarce (La Portela);Hotel Ambasmestas (Ambasmestas); Mesón Casa Dositeo (Quintela de Balboa); Mesón Nova Ruta (Trabadelo); Bar O Subiao (Balboa); Restaurante A Palloza (Balboa); Horreo Ribada (Balboa); Bar AmaLaVida (Balboa); Gasolinera de Trabadelo; Bar el Ambiente (Vega de Valcarce); La Cantina (Busmayor); Bar El Refugio del Cazador (Vega de Valcarce) y Taberna Kilometro 0 (Piedrafita del Cebrero).

«La desestacionalización del consumo de la castaña tiene que ver con la búsqueda del valor añadido de este producto y, por tanto, con el desarrollo rural y la creación de empleo que tanto necesitamos en nuestra comarca y, en mayor grado, en nuestra zona», subrayan desde la asociación.