Imagen de la primera charla en el 50 aniversario de Prada a Tope.

La arquitectura tradicional berciana protagoniza la primera charla del 50 aniversario de Prada a Tope

José Luis García Grinda y Antonio Jiménez inauguraron la jornada, que estuvo moderada por el periodista Javier Pérez Andrés

ELBIERZONOTICIAS Ponferrada

El ciclo de conferencias 'Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope' comenzó este lunes en Palacio de Canedo con la conferencia «Arquitectura tradicional: Pueblos con alma que se mantienen vivos», impartida por José Luis García Grinda y Antonio Jiménez y presentada por el periodista especializado en desarrollo rural Javier Pérez Andrés.

José Luis García Grinda es arquitecto y destaca como uno de los estudiosos más representativos de la arquitectura popular, mientras que Antonio Jiménez es director gerente de la Fundación Santa María de Albarracín y uno de los mejores ejemplos de lo que supone apostar por la esencia de los pueblos para que se mantengan vivos.

«La arquitectura tradicional expresa la manera de vivir de la gente en un territorio», aseguró García Grinda al comienzo de su intervención, apuntando que «hay cosas que antes no se valoraban como patrimonio y, aunque hemos avanzado, todavía queda mucho por hacer. En este sentido, Prada A Tope es un ejemplo en esta comarca». Tras esta afirmación, García Grinda desgranó las características de la arquitectura tradicional berciana y la importancia de su puesta en valor y su recuperación para que, en la medida de lo posible, no se pierda su esencia.

«En El Bierzo tenemos una deuda pendiente, nos duele que todos los intentos que hicimos para recuperar las casas de paja no salieron bien. Nos lo has recordado con tu exposición, José Luis», apuntó Pérez Andrés.

El ejemplo de Albarracín

Antonio Jiménez, que desarrolla su trabajo en el municipio turolense de Albarracín, inició su ponencia dando la «enhorabuena porque lo que tenéis es muchísimo y además tenéis herramientas. Enhorabuena también a Prada porque 50 años con un objetivo y posicionando El Bierzo es una barbaridad». Además, Jiménez puso la vista en el futuro y señaló que «cuando hablamos de futuro, El Bierzo tiene unas señas de identidad y consiste en ponerlas en valor. Lo público y lo privado se tienen que sumar para que el territorio brille». Además, compartió con los asistentes a la charla algunos los trabajos llevados a cabo por la fundación que dirige en la localidad de Albarracín.

En el coloquio posterior, moderado por Pérez Andrés, ambos ponentes hicieron hincapié en la necesidad de que lo restaurado tenga un uso para la sociedad y se apueste en las rehabilitaciones por trabajadores de la zona que entiendan la comarca y la importancia de su puesta en valor. Además, se dirigieron a los alcaldes presentes para incidir en la importancia de que «miren más allá» de su mandato a la hora de llevar a cabo este tipo de acciones.

«Desde hace años estamos perdiendo patrimonio de manera irremisible y si con esto conseguimos que algo se mantenga estamos consiguiendo mucho. Tenemos que concienciarnos de que tenemos que cuidarlo. Dando valor a nuestro pasado vamos a disfrutar nosotros en el presente inmediato y vamos a dejar algo para los que vengan detrás», indicó José Luis Prada.

El salón Picantal de Palacio de Canedo fue el escenario de esta charla a la que asistieron alcaldes de diferentes municipios de la comarca y representantes de instituciones como el presidente del Consejo Comarcal del Bierzo, Gerardo Álvarez Courel, que reconoció la importancia de iniciativas como esta y aseguró que «necesitamos ponernos las pilas y empezar a actuar como un colectivo para sacar esto adelante y que la gente venga al Bierzo a disfrutar del increíble patrimonio histórico, natural y cultural que tenemos».

'Las charlas del 50 aniversario de Prada A Tope'

Este 2022 Prada A Tope celebra medio siglo en el que el trabajo de José Luis Prada ha contribuido a situar al Bierzo y sus productos en el panorama nacional e internacional. Cincuenta años marcados por una filosofía clara de respeto a la tierra que pisamos. Dentro de esta celebración, desde Prada A Tope se ha preparado un ciclo de conferencias en Palacio de Canedo con una selección de voces autorizadas muy relacionadas con la filosofía que defiende Prada en bien del Bierzo.