Centro de salud de Pico Tuerto en Ponferrada. / Carmen Ramos

El Área de Salud del Bierzo cuenta con 18 plazas estructurales de Pediatría, sólo 10 cubiertas por especialistas

La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo envía un documento a la Junta de Personal en el que justifica la eliminación del servicio de urgencias pediátricas en Pico Tuerto

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

El Área de Salud del Bierzo cuenta en la actualidad con 18 plazas estructurales de Pediatría de las cuales sólo diez están cubiertas por especialistas. En las ocho restantes se encargan de prestar atención cuatro médicos de familia y tres médicos área con asignación funcional diaria.

Son los datos que se recogen en el informe remitido por la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo (Gasbi) a la Junta de Personal, al que ha tenido acceso elbierzonoticias, coincidiendo con la concentración que echó a calle a más de 500 personas el pasado viernes 30 de diciembre en protesta contra la eliminación de las urgencias pediátricas del centro de salud de Pico Tuerto.

De los diez pediatras que cubren las plazas, siete de ellos están exentos de Atención Continuada (AC) mientras que los de los tres restantes, uno de ellos obtenido plaza en el CAYP en otra área sanitaria y cesará el día 18 de enero de 2023.

Por lo que respecta a los cuatro médicos de familia con contrato en la plaza de Pediatría, dos de ellos están exentos de la AC. En este momento son tres los médicos de área con asignación funcional diaria en esta plaza, uno de ellos con reducción del 20% de su jornada laboral y otro realizando guardias de adulto.

Un situación que para la Gasbi pone de manifiesto la «problemática» surgida ante el «elevado número de profesionales que prestan asistencia sanitaria pediátrica en el Área Bierzo exentos de Atención Continuada, que hace inviable mantener la actividad de Urgencias como se estaba haciendo hasta la fecha», con dos profesionales por cada turno, señala en el informe, concretamente los días laborables: de 15:00 a 22:00 horas y los fines de semana y festivos de 10:00 a 22:00 horas.

Radiografía de un nuevo recorte a la sanidad del Bierzo

El informe de la Gasbi evalúa las solicitudes de exención de AC para el año 2023 y pone el énfasis en las 11 peticiones tramitadas, lo que ha desajustado la planilla de profesionales para garantizar la atención pediátrica en el centro de salud Ponferrada.

Dos de ellos, si no se realizan cambios, se verían obligadas a realizar las 10 jornadas de AC que les corresponderían y pasarían a ejercer como Médicos de Familia. Además, el cese de la pediatra por la resolución del CAYP, deja el número de profesionales disponibles para realizar las 60 guardias de esta especialidad en 3 profesionales, 1 de ellos con reducción de jornada del 20%, subrayan desde la Gasbi.

«Esta situación hace inviable mantener la Atención Pediátrica de Urgencia en AP en la modalidad actual por lo que, a partir del día 3 de enero de 2023 se suspende la AC pediátrica en el PAC de Ponferrada II», justifica la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo para aplicar un nuevo recorte a la ya maltrecha sanidad del Bierzo.

Un enfermero más y consultas de «rebosamiento»

Para tratar de paliar la eliminación del servicio de urgencias pediátricas en Pio Tuerto y hacer frente a la presión asistencial de los profesionales de dicho PAC y del servicio de Urgencias y Pediatría del Hospital del Bierzo desde el día 3 de enero la Gasbi ha sumado un efectivo más de Enfermería en el PAC de Ponferrada en horario de 15.00 a 22.00 horas los días laborables y de 10.000 a 22.00 horas los festivos para realizar gestión de la demanda.

Asimismo, ha procedido a implantar las llamadas consultas de «rebosamiento» en el centro de salud de Cuatrovientos para dar cobertura a todas las consultas pediátricas que acuden en horario de AC por no haber podido obtener cita en jornada ordinaria.

«Nos van a encontrar enfrente»

Unas soluciones que en ningún caso han gustado a la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que ya ha anunciado que seguirá con sus movilizaciones para poner freno al desmantelamiento de la sanidad pública en la comarca. La más inmediata será un nuevo abrazo al Hospital del Bierzo que tendrá lugar el próximo día 21 de enero.

De forma paralela, han avanzado que enviarán por escrito sus reivindicaciones tanto a la Gasbi como al consejero de Sanidad de la Junta, Alejandro Vázquez. «No vamos a consentir que sigan desmantelado nuestra sanidad. Ahora más que nunca nos van a encontrar enfrente», advierten.