Borrar
Ayuntamiento de Toreno. César Sánchez
Archivada la denuncia del alcalde de Toreno contra dos exconcejalas socialistas a las que acusaba de malversación

Archivada la denuncia del alcalde de Toreno contra dos exconcejalas socialistas a las que acusaba de malversación

El Juzgado considera que su actividad está «perfectamente acreditada y documentada con las correspondientes facturas y justificaciones de pago»

ical

Ponferrada

Miércoles, 28 de septiembre 2022, 13:32

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Ponferrada decretó el sobreseimiento de la denuncia interpuesta por el alcalde de Toreno, Laureano González, contra las exconcejalas socialistas Clementina Mancebo y María Encina Pérez por un presunto delito de malversación. Según la resolución, la actividad desarrollada por las denunciadas a través de la Comisión de Fiestas de Toreno «se encuentra perfectamente acreditada y documentada con las correspondientes facturas y justificaciones de pago».

En ese sentido, el estudio completo de la documentación presentada por las denunciadas, que incluye todas las facturas y la información de los pagos realizados, llevó al Ministerio Fiscal y a la magistrada del caso a decretar el archivo de la causa. Según consta en la resolución, «dichas facturas obedecen a los fines típicos y propios de una Comisión de Fiestas», como la contratación de orquestas y espectáculos pirotécnicos para los festejos.

Las afectadas celebraron la decisión del Juzgado «porque la denuncia no tenía ningún sentido». «Cada actuación que hemos realizado en favor del municipio, primero como concejalas del Ayuntamiento y posteriormente como integrantes de la Comisión de Fiestas, ha sido bajo la más estricta legalidad y, a la vista de las pruebas y de la decisión del Juzgado, así queda demostrado», señalaron.

En esa línea, las denunciadas reprocharon a González que utilice la institución municipal para dañar su honor y justificar, de este modo, su exclusión de las listas del PSOE a las últimas elecciones municipales. «Ha demostrado no tener escrúpulos en utilizar para sus intereses personales una institución como nuestro Ayuntamiento, atacando a cuantas compañeras y compañeros se oponen a su despótica forma de gobernar», apuntaron.

Cabe recordar que la elaboración de esa candidatura a los comicios locales llevó a la dimisión de nueve de los doce miembros de la ejecutiva local del partido, lo que obligó a nombrar una gestora que a día de hoy sigue en funciones. Por su parte, las afectadas por la denuncia señalaron que no descartan emprender acciones legales contra el regidor, dada la «gravedad» de las acusaciones que «de forma tan injusta» se les atribuyeron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios