Labores de desmantelamiento de la central de Compostilla II en Cubillos del Sil. / E. jiménez

El fin de la térmica da el 'tijeretazo' al presupuesto de Cubillos del Sil con el recorte de 1,7 millones de Endesa

El Ayuntamiento ha aprobado este jueves un presupuesto cercano a los 3 millones de euros, muy lejos de los 5 millones que llegó a ingresar con los impuestos, principalmente por el IBI y el IAE, que aportaba la eléctrica

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Cubillos del Sil

El adiós a la térmica de Compostilla II deja tras de sí un reguero de pérdidas. A los centenares de puestos de trabajo que han desaparecido con el parón de la central propiedad de Endesa y el fin al bastión de la minería y la actividad térmica en El Bierzo se suman también los daños colaterales que su marcha está provocando, en este caso, en el municipio donde echó raíces.

El Ayuntamiento de Cubillos del Sil ha visto reducido a casi a la mitad su presupuesto en los dos últimos años pasando de dos millones a 250.000 euros la aportación de la eléctrica desde que la central cesó su actividad y se aprobó su cierre administrativo, lo que ha reducido las cuentas a 3 millones de euros frente a los cinco que llegó a ingresar anualmente al no contar con la aportación vía impuestos de Endesa, como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), entre otros.

«Endesa en impuestos cuando estaba funcionando en los últimos años ya solo con los grupos 3, 4 y 5 aportaba 1,9 o 2 millones de euros y hoy no creo que llegue a 250.000 euros lo que aporta a las cuentas municipales, una gran diferencia», indicó el alcalde, Antonio Cuellas.

Un elevado coste para un municipio de apenas 2.000 habitantes que viene sufriendo en sus carnes los efectos del fin de la actividad témica y especialmente en los dos últimos años. Una situación que el alcalde asegura que «intentamos manejar de la mejora manera que podemos». En este sentido, Cuellas explica que el 'encaje de bolillos' del Ayuntamiento pasa por «tirar del colchón financiero que hicimos los cinco años anteriores porque vimos que se iba a producir esta situación». Para ello cuentan con la reserva de «unos fondos para un periodo que nosotros consideramos de transición entre que se vaya Endesa y Compostilla, que el polígono del Bayo incremente los ingresos y que lleguen otros proyectos como los parques fotovoltáicos» aseveró el regidor.

Tres millones para 2023

Precisamente el Ayuntamiento de Cubillos del Sil aprobó este jueves el presupuesto municipal para 2023 que alcanza los tres millones de euros. «Es un poco inferior al que teníamos antes con Endesa», reconoce Cuellas. En este ejercicio explica que el Consistorio parte de unas previsiones de ingresos ordinarios más algunos extraordinarios de alguna de las licencias de obra que esperan que llegue de la implantación de los parques fotovoltáicos. «Es lo que nos permite llegar a tres millones», apostilla el primer edil.

Algo similar a lo que ocurrió en 2022 con la construcción de la nueva nave de la empresa Tvitec en el polígono del Bayo que «nos permitió unos ingresos extraordinario», aseveró. Una situación, no obstante, que tiene claro que «no se va a producir todos los años» pero, a pesar de ello, se muestra esperanzado. «En el futuro Cubillos será conocido por el polígono del Bayo y porque en él está la mayor fábrica de procesado de vidrio de la Unión Europea».