Los representantes de CB muestran la petición presentada en la Junta para preservar las torres de la central de Cubillos del Sil.

CB solicita a la Junta la incoación de Bien de Inventario para las chimeneas de Compostilla II

Los bercianistas pretenden así que «que no se tire este conjunto» para que «de tiempo suficiente» para poder evaluar el verdadero coste del mantenimiento

Carmen Ramos
CARMEN RAMOS Ponferrada

Coalición por El Bierzo (CB) solicita a la Junta de Castilla y León la apertura de expediente de incoación de Bien del Inventario para las «catedrales» (torres de refrigeración y chimeneas) de la central térmica Compostilla II en Cubillos del Sil. Los bercianistas registraron este jueves la petición en la delegación berciana en base al artículo 17 de la Ley 12/2002, de 11 de julio, de Patrimonio Cultural de Castilla y León para la protección de este tipo de infraestructuras del patrimonio industrial como un paso 'in extremis' para paralizar su demolición, ya sólo pendiente de fecha por parte de Endesa, empresar propietaria de las instalaciones.

«Esta es una nueva figura, no tiene nada que ver con la de BIC que parece que la Junta la quiere descartar, y que tiene unas altísimas prestaciones para intentar conservar y preservar y que no se derribe nuestro patrimonio», explicó el portavoz municipal de CB y secretario general de la formación, Iván Alonso, en su comparecencia a las puertas de las oficinas de la Junta junto a Rodrigo Panera, miembro de la junta ejecutiva de los bercianistas, vocal encargado del patrimonio industrial y minero del partido y miembro de varias asociaciones de la comarca en defensa de estas infraestructuras.

Los bercianistas pretenden así que «no se tire este conjunto» para que «dé tiempo suficiente» para poder evaluar el verdadero coste de mantenimiento, En este sentido, ponne en duda de las cifras avanzadas por la Junta que elevan a 20 millones de euros el gasto. «Nadie se cree la cifra hasta con decimales del coste a 25 años de mantener esas estructuras», subrayó Alonso. «Queremos una evaluación real», recalcó, teniendo en cuenta que las cifras que CB baraja distan mucho de la valoración de la Junta y rondan «una cifra cercana a los dos o tres millones de euros en 25 años».

En este sentido, el portavoz municipal de CB se ha referido a otros casos como el de Velilla donde mantener la torre de refrigeración de su central, según su alcaldesa, costaba 60.000 euros al año. «Es una torre similar a las proporciones que tenemos en Compostilla, mide más de 100 metros y con un diámetro similar, por lo tanto que se echen las cuentas y se verá como es de toda falsedad esa cifra por la que dicen en la Consejería y parece ser la única excusa para no incoar expediente BIC», aveveró Iván Alonso.

El portavoz municipal y secretario general de CB, Iván Alonso, durante su comparecencia. / Carmen Ramos

Los bercianistas defienden que la incoación del expediente de Bien de Inventario permitiría, además, «ver quién es el titular, una cesión por parte de la empresa o si la empresa tiene que preservarlas». En este sentido, recuerdan que Endesa tienen en San Adrià de Besòs «unas infraestructuras que está manteniendo, que son de su titularidad y que están ahí». Insiste, por ello, en que esta figura pemitiría preservar las torres de refrigeración y las chimeneas de la térmica berciana de Cubillos del Sil y «no hace falta acometer ninguna inversión ni ahora ni a lo mejor en 20 años, pero que estén ahí».

«Coste real» del mantenimiento

Desde CB consideran que mantener estos elementos emblemáticos del patrimonio industrial y minero del Bierzo serían esenciales de cara a la puesta en marcha de un futuro macroproyecto turístico, industrial, deportivo y recreativo del Bierzo, importantes junto a otras infraestructuras emblemáticas de la comarca como podría ser el desarrollo del Ponfeblino, Alinos, La Recuelga, los talleres de Villablino o incluso el propio Museo Nacional de la Energía.

«Cómo no vamos a preservar las torres y todo el conjunto de Compostilla II si puede circular por ahí el Ponfebllino, a quién se le ocurre no preservar esas catedrales que tenemos en El Bierzo y que nosotros queremos proteger», aseveró

Alonso criticó, ademas, la «corta altura de miras» de los políticos locales del PP y del PSOE «porque si al final esas torres acaban cayendo nosotros entendemos que es un grave perjuicio a la historia del Bierzo y a nuestro patrimonio», concluyó.