Borrar
El accidente de tren de Torre del Bierzo se convertirá en museo

El accidente de tren de Torre del Bierzo se convertirá en museo

El Ayuntamiento solicita 700.000 euros a los fondos europeos para crear un centro de interpretación en el municipio

María Fernández

Torre del Bierzo

Lunes, 14 de noviembre 2022, 16:55

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los días en que España sigue al minuto el avance del juicio del accidente de tren de Angrois; todavía resuenan en Torre del Bierzo los ecos del trágico suceso ferroviario ocurrido el 3 de enero de 1944 provocando un centenar de muertos.

Unos hechos que el Ayuntamiento de Torre del Bierzo no quiere dejar pasar y por eso ha proyectado la creación de un Centro de Interpretación del accidente en la antigua estación del municipio. Una segunda vida para este espacio, que también servirá como centro cultural, y que rinde homenaje no solo a las víctimas y a sus familias, sino también a todo un pueblo que se volcó en ayudar a los heridos y a las consecuencias que tuvo para todo el territorio nacional: un mayor protocolo de seguridad para los viajes en tren.

Por esta razón, el consistorio ha elaborado un proyecto que sostiene que el coste total del trabajo será de 700.000 euros, para los cuales han pedido una subvención del 100% a los fondos de Transición Justa. «Todavía desconocemos si nos los darán», señaló el alcalde Gabriel Folgado quien advierte que el turismo ferroviario es uno de los motores turísticos de la localidad. «No sería solo para el pueblo sino para la gente de fuera que vive la cultura ferroviaria y viene a conocer el lugar de los hechos», puntualiza añadiendo que son las mismas personas que visitan la escultura que el pueblo erigió en el aniversario de los hechos. «Queremos que sea una sitio de referencia no solo en León sino en todo el país»,puntualiza.

Proyecto

Así el proyecto, elaborado por el ingeniero Francisco de Borja Menéndez y la arquitecta Paula Núñez del estudio E4 Arquitectura + Ingeniería, incluye el alquiler del inmueble a ADIF por 150 euros al mes, y la remodelación del mismo ya que está prácticamente derruido. La reforma permitirá habilitar espacios de exposición en los que ubicar paneles, objetos relacionados con el accidente, documentos y maquetas así como salas de proyección audiovisual y almacenes.

Entre las piezas que se podrán encontrar en su interior estarán los mojones que señalizaban el tunel número 20 dado que Adif está dispuesto a trasladar a Torre los mismos que se encuentran en León.

Centro Cultural

Además, el centro también será un centro cultural para la localidad donde realizar exposicione, presentaciones de libros, actividades y recoger toda la historia del municipio.

Si el proyecto, con un plazo de ejecución de diez meses, resulta aceptado, Torre deberá aprobarlo en pleno para después solicitar el permiso de Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ya que el edificio se encuentra en la zona de afectación del río Tremor. Serán necesarios seis meses más para cumplir el trámite, de forma que la obra no se adjudicaría hasta junio de 2024 y estaría acabada, certificada la inversión y recibido el inmueble un año después.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios