Borrar
De izquierda a derecha, el coordinador de Abanca Agro, Alfonso García , el presidente de la ABA, Daniel Franco, y el director de zona León Provincia de Abanca, Pedro Vidal.
Abanca suma esfuerzos con los agricultores del Bierzo para abordar los desafíos del sector

Abanca suma esfuerzos con los agricultores del Bierzo para abordar los desafíos del sector

Las dos entidades renuevan su convenio de colaboración, con el foco puesto en ofrecer soluciones para el día a día y en impulsar el desarrollo de nuevos proyectos

elbierzonoticias

Ponferrada

Martes, 24 de enero 2023, 12:35

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Abanca y la Asociación Berciana de Agricultores (ABA) comienzan el año dando un nuevo impulso al trabajo conjunto que mantienen. Las dos entidades han renovado un convenio de colaboración que busca adaptarse a la compleja situación del sector en la comarca, afectado por el encarecimiento de las materias primas y de la energía, pero también por la falta o exceso de recursos hídricos vividos en los últimos meses.

El nuevo convenio fue rubricado por el coordinador de AbancaAgro en Castilla y León, Alfonso García y por el presidente de ABA, Daniel Franco y supone una muestra del compromiso que la entidad financiera mantiene con uno de los sectores clave de la provincia. Este texto ya está en vigor y permite a los productores de pera, cereza, castaña u otros cultivos de esta área geográfica acceder a una oferta a medida para responder a sus principales desafíos. Tras la firma, los representantes de las dos entidades abordaron las previsiones del sector para este año y acordaron mantener un contacto fluido para elaborar una respuesta ágil frente a posibles necesidades.

La nueva oferta financiera prolonga y amplía los productos y servicios que hasta ahora venía ofreciendo el banco a los agricultores asociados, con condiciones competitivas para captar e impulsar inversiones. Entre el catálogo de productos destacan los préstamos personales o hipotecarios, así como el leasing, con plazos de amortización amplios y la posibilidad de incluir carencias. Un año más, ambas entidades han querido poner el acento en la apuesta estratégica por la sostenibilidad con el lanzamiento de nuevas líneas de financiación pensadas para la mejora de la eficiencia energética, la modernización de las explotaciones, la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos o cualquier medida que suponga un ahorro del consumo eléctrico.

Junto a estas opciones, la oferta financiera a medida para los productores agrarios también incluye soluciones como líneas de comercio exterior, leasing, confirming, factoring o avales para la modernización de los regadíos o la compra de maquinaria y fincas. Todo ello sin olvidar las alternativas de crédito oficial activadas por el Mapa a través de Saeca, por el Ico, o por la Junta de Castilla y León a través del Instrumento Financiero de Gestión Centralizada (IFGC).

Los gastos corrientes para hacer frente a la actividad diaria, derivados en muchos casos de los incrementos de precio de las materias primas y de la energía, también tienen su capítulo en el nuevo texto. Por ejemplo, a través de la póliza de crédito para financiar los gastos del día a día, con un plazo máximo de hasta 5 años. Estos profesionales del campo también podrán optar a los anticipos de subvenciones o impuestos, una alternativa flexible para las necesidades de la campaña.

De la misma manera, los agricultores podrán acceder al catálogo de seguros de Abanca para el sector primario, como la línea AgroSeguro, el Seguro de Explotación Agraria o el Seguro de Maquinaria Agrícola, entre otros. Las primas de estos seguros se podrán financiar sin intereses y pagar de forma fraccionada hasta en 12 meses.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios