Borrar
Una persona lleva colgado del cuello el botón rojo del servicio de Telasistencia de Cruz Roja Cruz Roja
200 usuarios del 'botón rojo' en el Bierzo lo pulsaron en 5.864 ocasiones en 2023

200 usuarios del 'botón rojo' en el Bierzo lo pulsaron en 5.864 ocasiones en 2023

El servicio de Teleasistencia de Cruz Roja ofrece atención inmediata a estas personas que buscan tener autonomía y un envejecimiento activo dentro de sus propios hogares

Esther Jiménez

Ponferrada

Miércoles, 22 de mayo 2024, 08:12

La comarca del Bierzo registró en 2022 un total de 119.186 habitantes, 641 menos que el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. Esto supone 14 seguidos de descenso y en los que la población está cada vez más envejecida, sobre todo en los pueblos de la comarca.

Aún así, muchas de esas personas, si su salud se lo permite, quieren mantener su autonomía, por lo que muchos recurren al servicio de Teleasistencia que ofrece Cruz Roja, que destaca por el conocido como 'botón rojo', que se implantó hace más de 30 años.

En toda la provincia de León hay registrados unos mil usuarios, de los cuales 200 están en la zona del Bierzo y sobre todo en Ponferrada, una cifra que ha ido evolucionando a lo largo de los años, en los que el «boca a boca» ha permitido que los usuarios valoren el trabajo de los voluntarios respecto a los acompañamientos y siga en crecimiento.

La mayoría de las personas que disponen del botón rojo de Cruz Roja suelen ser mayores de 70 años y acuden a este servicio para poder tener un envejecimiento activo dentro de sus propios hogares.

Así, los motivos más recurrentes por los que se pulsa el dispositivo son emergencias sanitarias -sobre todo caídas- pero también la unidad de desahogo y conversación, que muchas veces son un salvavidas para estas personas.

Datos del servicio de Teleasistencia

Durante el año 2023, el Centro de Atención del servicio de Teleasistencia atendió 5.785 incidencias correspondientes a las comarcas del Bierzo y de Laciana, una cifra bastante inferior al 2022, año en el que se registraron 13.841.

La mayoría de ellas se produjeron desde Ponferrada (4.358), seguida de la zona de Bembibre (636), Fabero (250) y Villafranca del Bierzo (174), mientras que en Villablino fueron 367.

El seguimiento de los usuarios y funcionamiento de los equipos coparon una gran cantidad de esas llamadas, aunque también destacan las charlas contra la soledad -305 en la comarca- y emergencias sociosanitarias -222-.

Por otro lado, este servicio también se instala en dispositivos electrónicos, aunque son los menos. Al respecto, en Ponferrada se utilizó en 58 ocasiones en el año 2023 y en Villablino en 21.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elbierzonoticias 200 usuarios del 'botón rojo' en el Bierzo lo pulsaron en 5.864 ocasiones en 2023