Secciones
Servicios
Destacamos
Más de 12.000 personas secundaron la manifestación para pedir una oncología digna en el Hospital El Bierzo que se celebró este domingo 1 de diciembre en Ponferrada. La concentración se citó a las 11.30 horas en la plaza Julio Lazúrtegui, a la que fueron llegando miles de personas para arrancar hacia la plaza del Ayuntamiento.
Al grito de «no nos mires, únete» fueron caminando por avenida La Puebla y los ciudadanos se fueron sumando a esta marea de gente que continuó gritando cánticos como «oncología de categoría», «no más previsiones, queremos inversiones» o «la sanidad no se vende, se defiende» a medida que avanzaban por General Vives.
Entorno a las 12.30 empezaron a llegar a la plaza del Ayuntamiento, donde una paciente oncológica leyó un manifiesto en el que se dirigía a capital del provincia de Castilla y León para decirles que «como berciana y como cabreiresa soy igual que todos vosotros». Aseguró que «no es justo, la situación de desamparo y olvido por parte de las instituciones a nivel nacional hacia los enfermos» y aprovechó para exigir «una sanidad pública y de calidad. El cáncer no entiende de tiempo, es muy valioso para nosotros y no estamos dispuestos a perderlo».
Esta berciana continuó diciendo que «hemos sido testigos de sus promesas incumplidas, de sus demoras y de sus planificaciones nefastas para una gestión sanitaria y ahora con un plan integral a largo plazo, para el 2016, quieren callarnos y no nos van a callar». Desde Oncobierzo exigen «soluciones y medidas reales a corto plazo para cubrir las carencias con las que nos encontramos como enfermos porque algún día es mucho tiempo».
Oncobierzo «continuará después de esta plaza del Ayuntamiento, es un punto y seguido hasta conseguir que todas las carencias que nos encontramos en nuestro hospital sean solucionadas».
En el manifiesto se dirigieron a los «gobernantes» para asegurarles que «no somos ignorantes, somos enfermos». «Basta ya de tomarnos el pelo porque hoy necesitamos oncólogos y si no hacemos nada, mañana serán flores».
Una plaza repleta de personas rompió en aplausos en apoyo a este discurso que emocionó a los presentes.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.