Borrar
Daniel Bravo, Rubén Rodríguez y Gonzalo González, minutos antes de comenzar el seminario.
El arte de la esgrima

El arte de la esgrima

Ponferrada celebra el cuarto Seminario Internacional de Esgrima Histórica, organizado por Caballeros de Ulver, con la participación de una treintena de personas que aprenderán durante el fin de semana teoría básica de la esgrima

e.jiménez

Viernes, 2 de junio 2017, 19:46

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El pabellón del Toralín y el Castillo de los Templarios de Ponferrada serán escenario este fin de semana de la cuarta edición del Seminario Internacional de Esgrima Histórica, organizado por la asociación Caballos de Ulver, y con la participación de una treintena de personas.

El objetivo del mismo, según explicó Gonzalo González, miembro del colectivo, es «dar a conocer que la esgrima tiene muchas partes, una es la deportiva pero gracias a la histórica se llega a la deportiva».

Por tanto, Caballeros de Ulver enseñarán a los participantes a utilizar una espada de la Edad Media, algo bastante diferente a lo que se puede ver en las películas, a través de manuscritos de los siglos XIV, XV, XVI y XVII. «Vamos a estudiar de esos manuscritos lo que nos interesa para movilidad, ataques, defensa, es decir, lo que sería la teoría básica de la esgrima y obviamente lo vamos a poner en práctica», indicó Gonzalo González.

De hecho, entre las modalidades que se enseñarán están la de espada y broquel según un tratado de finales del siglo XIII y la de espada ropera a través de otro tratado pero este del siglo XVII. Ambas serán impartidas por Rubén Rodríguez, presidente de la Sala de Armas Llanera de Asturias y vocal de la Federación de Esgrima del Principado.

Rodríguez explicó que espada y troquel son una espada de mano medieval y un escudo pequeño de unos 30 centímetros, «entonces es una modalidad de duelo que se utilizaba en la época civil y digamos que era de nobles, también de plebeyos y se utilizaba bastante en esa época». En cuanto a la espada ropera señaló que «es una espada típicamente española y era el máximo exponente de la espada en el siglo XVII».

A la inauguración del seminario acudió el presidente de la Federación de Esgrima de Castilla y León, Daniel Bravo, para el que es importante que los clubes de la comunidad incluyan no solo la modalidad deportiva, sino también la histórica, y por ello destacó la relevancia de este seminario. «Hace dos o tres años desde la Federación abrimos un poco el paraguas para que entrasen otras modalidades que no son la deportiva y descubrimos este mundo, y al final la esgrima deportiva es la evolución real de la histórica», apostilló.

Bravo destacó que en Castilla y León hay cerca de 700 federados en esgrima, aunque en la comarca del Bierzo no hay ninguno, ni tampoco ningún club, solo Caballeros de Ulver, que cuenta con 54 socios, que luchan por dar a conocer la esgrima histórica en las numerosas actividades que desarrollan a lo largo de todo el año en diferentes puntos de la geografía española.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios