Elbierzonoticias

Los trabajadores de Teleperformance se manifiestan para exigir el desbloqueo del convenio que lleva casi dos años paralizado

Protesta de los trabajadores de Teleperformance este lunes en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.
Protesta de los trabajadores de Teleperformance este lunes en la plaza de Lazúrtegui de Ponferrada.
  • El comité respalda la movilización nacional y pretender dar visibilidad a la precariedad laboral de un sector que emplea en la comarca a más de mil trabajadores

La plantilla de Teleperformance, situada en el Polígono Industrial del Bierzo en Ponferrada, se echará este lunes a la calle para reivindicar el desbloqueo de la negociación del convenio que lleva dos años paralizada. Los 703 trabajadores están llamados a participar en una nueva jornada de huelga que se hará visible con una concentración y manifestación convocada para las once de la mañana en la Plaza de Lazúrtegui de la capital berciana.

"Lleva bloqueado el convenio 22 meses desde diciembre del 2014 y la patronal no quiere negociar, está cerrada en mantener la precariedad del trabajo y los sueldos que son muy bajos", explica la presidenta del comité de empresa, Ana María Vega, de CCOO, que indica que la jornada de huelga hará perder en el 'call center' la recepción de entre 20.000 y 30.000 llamadas.

La protesta viene a respaldar la movilización a nivel nacional y este caso está convocada por los sindicatos Comisiones Obreras, CSIF, CGT, UGT, USO y un delegado independiente. Desde la parte social reclaman que el nuevo convenio mejore las condiciones laborales y que contemple el aumento del poder adquisitivo, la estabilidad del empleo, que los contratos anteriores de antes de 2010 se modifique a indefinidos teniendo en cuenta que la mayor parte de ellos son por obra o servicio, el aumento de las jornadas "porque la mayor parte de ellas son reducidas y la gente cobra 600 o 700 euros", subrayan desde el comité.

Los sindicatos exigen, asimismo, que se amplíe la información que la empresa traslada a la representación de los trabajadores dado que "por parte de estas empresas no se da mucha", indica Vega. Exigen también la aplicación de las sentencias firmes que afectan al sector relacionadas con el cobro de incentivos durante las vacaciones, entre otras, y que se limite la subrogación de contratos a otras empresas. "Se está trabajando mucho con empresas temporales y de servicios, de ahí las condiciones laborales de los trabajadores", apunta Vega.

Los trabajadores de Teleperformance piden que se mantengan las horas médidas que recoge el convenio y que se permita en esas horas el acompañamiento a menores de 14 años. Además, solicitan que se limiten los turnos laborales que pueden ser de hasta 11 días, algo que afecta al sector a nivel nacional, si bien no concretamente al centro de Ponferrada donde se han incluido ya algunas mejoras.

El objetivo de la protesta es, en definitiva, «que la gente sepa el problema del convenio porque son muchas empresas las que se benefician de la precariedad de este trabajo", subraya la responsable del comité de Teleperformance.

El sector del 'call center' emplea en la comarca a más de un millar de trabajadores teniendo en cuenta las 400 personas que trabajan actualmente en Huaris situado en el polígono industrial de San Román de Bembibre. En este caso la empresa se rige hasta la fecha por un convenio propio, todavía «peor» que el de Teleperformance, según denuncian desde CCOO que lamentan que en este caso los trabajadores no se unan a la movilización. "Esa gente aún trabaja con más miedo y no secunda la huelga", subraya la presidenta del comité de Teleperformance.

Desde Comisiones Obreras han querido dejar claro que el sindicato no apoya la negociación del nuevo convenio de Huaris. "Comisiones no está de acuerdo con este convenio sino que ha sido una persona que está por CCOO o por UGT", destacan. Aseguran que "en esos casos tenemos la certeza de que la empresa ha comprado a esa gente entonces realmente no los podemos sentir como representantes del sindicato".