'Entre amigos' bajo la higuera
A Morteira presenta en el patio del Museo del Bierzo su libro 'Entre amigos', una recopilación de 22 árboles monumentales de Ponferrada y que se convierte en una propuesta de conservación y cuidado
v. silván
Jueves, 12 de mayo 2016, 21:18
El patio de la higuera del Museo del Bierzo fue el lugar elegido para la presentación del libro 'Entre amigos', un recorrido por los árboles monumentales del municipio de Ponferrada, editado por la asociación A Morteira y con las bellas imágenes del fotógrafo berciano Isidro Canóniga.
"Es un libro que trata de recopilar todos los árboles monumentales de Ponferrada, como símbolo de todos los árboles monumentales del Bierzo. Y más que un catálogo es una propuesta de conservación e incorpora a una serie de autores, escritores, amigos que aman los árboles y que quieren contribuir a su protección", explicó el portavoz de A Morteira, Toño Nespral.
El objetivo del libro es reivindicar que las instituciones elaboren planes de gestión y conservación de este patrimonio único. 'Entre amigos' incluye 22 árboles monumentales de Ponferrada, que son los más significativos, destaca Nespral, "por su edad, tamaño y el aprecio que reciben, por estar en zonas de culto, sagradas, de concejo".
Nespral añadió que otro de los objetivos que animar al Ayuntamiento de Ponferrada, que ha elaborado una ordenanza municipal de protección, que desarrolle esas normas para proteger ese patrimonio "realmente notable". "Son árboles muy viejos, añosos y requieren de planes de cuidados y conservación como cualquier ser vivo de mucha edad", añade.
La presentación se ha realizado en la higuera del Museo del Bierzo, que precisamente es uno de esos árboles monumentales. Nespral señaló que todos estos árboles requieren atención, algunos sobre su estado de salud y otros por la zona en la que están, temas de tráfico e infraestructuras que le afectan.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, Roberto Mendo, que resaltó la colaboración de A Morteria y destacó que este libro no sólo muestra "22 monumentos" sino que trata de concienciar y que este libro dentro de unos años "en lugar de 22 tenga 50 o 60 árboles". Mendo recordó la ordenanza realizada para proteger estos ejemplares y no sólo estos porque hay muchos otros "que sos susceptibles de ser árboles histórico dentro de unos años".
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónAún no hay comentarios