El Museo de la Energía dedica la pieza del mes al papel de la mujer en el sector del carbón

El Museo de la Energía dedica la pieza del mes al papel de la mujer en el sector del carbón

El programa pretende rendir homenaje al centenario de la actividad industrial de la MSP

ICALPonferrada

El Museo de la Energía de Ponferrada dedicará la pieza del mes de abril al papel de la mujer en el sector del carbón, con una charla que tendrá lugar este domingo de 11 a 12 horas en la que los organizadores tratarán de exponer cómo era y cómo es su trabajo, así como de recuperar parte de ese legado transmitido fundamentalmente a través de la memoria oral. La sesión está dirigida a público general, el precio es de tres euros y para asistir será necesario inscribirse previamente.

Enmarcada en el Año Europeo del Patrimonio Cultural y bajo el título la Pieza del Mes, el Museo de la Energía dedica cada mes a una temática vinculada con la actividad industrial de la antigua central de la Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP), que este año celebra el centenario de su creación. El objetivo es poner en valor la colección permanente de la antigua central de la MSP, dar a conocer los secretos de esta instalación reconocida como uno de los 100 elementos destacados del patrimonio industrial español y acercar y difundir la memoria de patrimonio industrial al público general.

Por otro lado, las instalaciones acogerán el sábado, de 12 a 13 horas, el taller 'Con la B de Botella', en el que los asistentes descubrirán la ciencia que esconden estos objetos cotidianos. La actividad está dirigida al público familiar aunque los menores de seis años deberán estar acompañados por un adulto. El precio del taller es de cuatro euros y para participar también es necesario inscribirse previamente.

Por último, el Museo también abrió la inscripción para participar en el taller 'Enchufados a la Tierra', que tendrá lugar el sábado siguiente de 11 a 14 horas, y en el que los participantes podrán diseñar y construir su propio sensor de humedad con materiales reciclados. Impartido por la empresa de innovación agraria Hilo Verde, la sesión también enseñará a los asistentes a programar sus instalaciones con el 'software' de código abierto Arduino, para aplicarlo en las plantas domésticas o en el huerto. El precio del taller es de 28 euros para un solo participante y de 48 euros por pareja y el aforo es limitado, por lo que para participar se requiere inscripción previa.

Contenido Patrocinado

Fotos