Elbierzonoticias

AFA Bierzo y Cosmos impulsan un programa de atención a los mayores de Toral para asentar población en el medio rural

La presidenta de AFA Bierzo, Mª del Rosario Balsa, el director de Cosmos, Jaime Santaolalla, y la edil de Bienestar Social de Toral de los Vados, Isabel Potes, durante la firma del convenio.
La presidenta de AFA Bierzo, Mª del Rosario Balsa, el director de Cosmos, Jaime Santaolalla, y la edil de Bienestar Social de Toral de los Vados, Isabel Potes, durante la firma del convenio.
  • La asociación y la cementera firman un convenio que permite impulsar la iniciativa 'Quédate' en el municipio, de la que se benefician ya 160 personas y once ayuntamientos más en El Bierzo

La Asociación de Familiares de Personas Enfermas de Alzheimer u Otras Demencias del Bierzo y la empresa Cementos Cosmos han sellado este lunes su unión para poner en el municipio de Toral de los Vados el programa 'Quédate' que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los residentes en el medio rural proporcionándoles una atención integral.

La presidenta de AFA Bierzo, María del Rosario Balsa, y el director de la cementera, Jaime Santaolalla, han materializado mediante la firma de un convenio el acuerdo que ofrece a las personas mayores de la zona la posibilidad de beneficiarse de una iniciativa que se puso en marcha en el año 2015 y que atiende en este momento a un total de 160 personas pertenecientes a una docena de municipios de la comarca.

«Queremos ver y descubrir a aquellas psersonas que tienen necesidades o que puedan estar en riesgo de exclusión», señaló la directora del Centro Terapéutico de Alzhéimer de la Junta de Castilla y León en Ponferrada, Ana Pilar Rodríguez.

De esta forma, la asociación se interesará por conocer el número de mayores que pudieran estar en esta situación poniendo a su disposición los profesionales con los que cuenta que les prestarán apoyo «a la hora de tomarse la medicación, de ir al médico, de cuidar su casa o incluso en lo que se refiere a la nutrición», destacó la responsable del centro.

Así mismo, AFA Bierzo desarrollará charlas mensuales y talleres preventivos en los que una técnica de la asociación visitará un día a la semana el municipio para trabajar con los posibles beneficiarios del programa y también dará la voz de alarma en el caso de que pueda existir algún indicio de que la persona que recibe el servicio requiera alguna intervención con médicos y profesionales. «Tenemos un ampllio abanico de profesionales que puedan abarcar cualquier tipo de información para que puede interesar a la población rural», reseñó Rodríguez, que destacó como cada vez son más los casos de Alzheimer que se detectan a edades tempranas, por lo que resaltó la importancia de trabajar con los posibles afectados en fase preventiva.

«Por el bienestar de los mayores y de toda la comarca»

Por su parte, el director de Cosmos, Jaime Santaolalla, empresa que participa en el programa con una aportación económica de mil euros, destacó la implicación de la cementera en un proyecto que «busca mejorar la calidad de vida de las personas y fijar población en el medio rural», apuntó. Santaolla puso de manifiesto, además, el interés de la empresa en involucrarse en una iniciativa que «encaja perfectamente dentro de la política de responsabilidad social que tenemos en marcha» y que considera que «redunda en el bienestar de los mayores y de toda la comarca», subrayó.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Toral de los Vados, Isabel Potes, no dudó en trasladar su agradecimiento a AFA Bierzo y a Cementos Cosmos por una inicativa que considera «estupenda» para «fijar población en nuestra municipio y dar apoyho a las personas mayores».